Victoria

¡BASTA YA! ¡ACABA CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR EXTRANJEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.070 firmas!


Hace dos años se aprobó una normativa que obliga a todos los extranjeros que residan en España, esto es, que viven en el país por un periodo superior a 6 meses consecutivos, a canjear sus permisos de conducir por otro de equivalente categoría pero español. Para esto se dio un plazo que caduca el 19 de enero de 2015.Pasada dicha fecha todos los extranjeros residentes, sean comunitarios o no, que circulen con un carnet de conducir no canjeado serán multados con multas superiores a 200€. Hasta ahí bien. Yo soy extranjera, concretamente soy búlgara, Ante esta situación quiero legalizar mi carnet de conducir búlgaro categoría B canjeándolo con uno español pero esta opción se me ha negado en varias ocasiones por DGT. De Madrid, Barcelona, Tarragona y Valencia me han dicho siempre lo mismo: "No lo puedes canjear".

¿Cuál es la razón de esta negativa tan rotunda? La respuesta según las autoridades es la siguiente: "Tienes el permiso de conducir expedido en Bulgaria con fecha posterior a tu NIE y no lo puedes canjear. Debes ir a una autoescuela y sacarte un permiso nuevo."

 ¿¿Un permiso nuevo?? ¿Tengo ya mi permiso 5 años, desde los 18, y 0 partes y me tengo que sacar un permiso nuevo? ¿He pasado por el estrés de las clases, prácticas y exámenes y he pagado un dineral para nada? Decir que estoy indignada es poco. He investigado mucho en la normativa española, la directiva europea y el Código General de Conductores y su última modificación en el BOE y no he encontrado dicha razón como impedimento. Si se contemplan razones como: que el permiso te sea retirado en tu país de origen, que este caducado y otras, pero nada que tenga que ver con la fecha y lugar de obtención del NIE y del carnet.

En mi última visita a la DGT de Valencia, concretamente el día 25 de noviembre 2014, los funcionarios me atendieron muy amablemente tratando de resolver mi problema,  pero estaban con las manos atadas. Como no encuentro la normativa que dice exactamente este hecho se lo pedí a ellos. Tras más de hora y media esperando, la funcionaria, con ayuda de un compañero suyo,  no pudieron encontrar la ley o normativa que nombra este motivo como impedimento al canje de un permiso de conducir europeo. En su defecto me entregaron la normativa que regula los requisitos que debe tener una persona que desee sacarse un permiso de conducir español que nada tiene que ver con lo que yo les pedí.

Las preguntas son: ¿Hay un vacío legal? ¿Es esto una medida más del Gobierno a recaudar dinero?

A mí me perjudica a nivel personal pero también hay mucha más gente como yo o mucho peor que yo. A mí solo me impide ir a realizar mis prácticas y acabar mi carrera universitaria pero a otros quitarles el carnet de conducir significa pasar a engrosar la lista de paro, quedarse sin ingresos para mantener a sus familias ya que muchas empresas de transporte utilizan este hecho para tirarlos a la calle.

He empezado una petición ante Bruselas. Se pusieron en contacto conmigo asignando un número de entrada y abriendo un expediente a mi petición. La respuesta de ellos es que el caso será estudiado para tomar las medidas pertinentes.

La recogida de firmas tiene como fin, no solo mostrar ante el Gobierno Español y ante Bruselas que hay mucha gente en esta situación, sino también conseguir una solución al problema.

Si no quieres que esto continúe así o que te pase a ti o a uno de tus familiares o amigos, por favor firma esta petición porque juntos podemos cambiar las cosas. 



Hoy: Rumy cuenta con tu ayuda

Rumy Peteva Georgieva necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: ¡BASTA YA! ¡ACABA CON LA DISCRIMINACIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR EXTRANJEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA!». Únete a Rumy y 2.069 personas que ya han firmado.