Valle de Chilina Sin Represa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) esta planeando poner una hidroeléctrica (Charchani VII) 600 metros más abajo de la Virgen de Chapi en el Valle de Chilina.

Este valle es el centro de la agricultura de Arequipa y la única área verde conservada en la ciudad. Por lo tanto, el valle es el lugar preferido para la gente amante de la naturaleza y deportes de aventura. Aquí la gente viene para practicar varios deportes (escalar en roca, canotaje, kayak, cabalgata, bicicleta, correr, etc.) o para simplemente relajarse con sus familias.

Arequipa perdería un tesoro único y guías dedicados a los deportes de aventura perderían sus trabajos. Ademas, la hidroeléctrica depredará el ecosistema existente en Chilina, y los perjudicará en la captación de agua. Si usted, como Arequipeño, Peruano o extranjero, ha visitado el hermoso Valle de Chilina por favor ayúdenos a conservarlo para que todos podamos seguir disfrutando de este tesoro natural.

El Valle de Chilina ha sido declarado patrimonio Nacional por las Autoridades y queremos buscar la sostenibilidad del Valle de Chilina a 50 años, siendo el único pulmón de Arequipa. Abajo se encuentran los específicos del proyecto. 

Charcani VII contempla la construcción de un túnel subterráneo que capte el agua de Charcani VI, una casa de máquinas en la cabecera del valle de Chilina (aproximadamente 600 metros más abajo del Santuario de Chapi), presa de regulación de 90 mil metros cúbicos, sistema de bombeo para el canal de Zamácola y la subestación Virgen de Chapi.

La toma de agua que tienen de Charcani II, será llevada hasta Charcani VII y allí a través de bombeo se entregará la cantidad del líquido que le corresponde a las Juntas de Usuarios (3.6 m3/s). Actualmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto está en evaluación en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se prevé que pueda ser aprobado en diciembre de 2017 y la obra será licitada en julio de 2018 y en dos más se contará con la hidroeléctrica de Charcani, con la subestación Virgen de Chapi desde donde se descongestionará la distribución de energía a las partes altas de Cayma y al Cono Norte.



Hoy: Valle de Chilina cuenta con tu ayuda

Valle de Chilina Sin Represa necesita tu ayuda con esta petición «@MinamPeru @yamilaosorio @minagriperu Valle de Chilina Sin Represa». Súmate a Valle de Chilina y 4,616 persona que han firmado hoy.