Victoria

Paralice el proyecto de macrofestival sobre la huerta y playa dels Peixets de Alboraia

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 90.674 firmas!

La partida del Miracle de Alboraia es una de las zonas de la huerta de Valencia con mayor valor ambiental y paisajístico. Uno de los pocos espacios en la provincia en el que la huerta se abre a una playa sin urbanizar. Por eso, el proyecto de Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia (PATH), impulsado por el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana y todavía en trámite de aprobación, prevé otorgarle un grado de máxima protección por sus valores naturales, el de Suelo No Urbanizable Protegido Natural.

Cuando está cercana la aprobación de protección de este paraje, el Ayuntamiento de Alboraia ha decidido permitir que esta zona sea utilizada como escenario para un macrofestival de música que espera acoger unas 20.000 personas diarias los días 8, 9 y 10 de julio. La realización del Marenostrum Music Festival supondrá un impacto paisajístico difícilmente reversible. Ya durante los preparativos han entrado grúas, camiones y allanadoras que han derruido casas de aperos y han eliminado cañares, cultivos y ejemplares adultos de tamariscos. Inevitablemente, la aglomeración de personas implicará graves daños sobre la zona de dunas, en especial sobre su vegetación. Una alteración tan grande del paraje que provocará una pérdida de sus valores naturales y, más todavía, cuando se rumorea que la organización querría repetir en el mismo espacio en los próximos años.

El macrofestival no aporta ningún beneficio al Ayuntamiento de Alboraia. La organización no pagará ningún canon al municipio y se ha limitado a repartir 1000 entradas a la juventud del pueblo - en plena campaña electoral - y a prometer que «regenerará la zona». El vecindario de los barrios cercanos tendrá que soportar tres días de contaminación acústica, cortes de calles, suciedad y aglomeraciones que ya provocaron que este mismo festival se dejara de realizar en el Grao de Valencia.

El macrofestival tan sólo cuenta con un permiso por Decreto de la alcaldía (PSPV-PSOE, 7 regidores). Tiene el rechazo de toda la oposición (Compromiso, PP, Ciudadanos y EU, 21 regidores). Los vecinos y vecinas no han recibido casi información, cosa que explica la oposición de todas las Asociaciones Vecinales de Alboraia, de organizaciones agrarias y de Per l'Horta, todos agrupados en la plataforma Som Horta de Alboraia. La fuerte oposición ha provocado que, a dos semanas del inicio del festival, el Ayuntamiento reconozca que no puede garantizar la realización del mismo, puesto que faltan una parte de los permisos oficiales y una parte de los propietarios de los terrenos se han negado a alquilarlos para el macrofestival.

Miguel Chavarría, le rogamos que escuche a los vecinos y a las vecinas de Alboraia y retire el permiso a la organización del Marenostrum Music Festival antes de que se produzcan más daños irreparables en este paisaje único.

Hoy: Per l'Horta cuenta con tu ayuda

Per l'Horta necesita tu ayuda con esta petición «.@MiChavarria, @Heineken_ES: Paralicen el proyecto de macrofestival sobre la huerta y playa dels Peixets de Alboraia». Únete a Per l'Horta y 90.673 personas que ya han firmado.