¡Menos plástico, más SXM!

0 have signed. Let’s get to 7,500!

English / Creole / Dutch / French

Muestre su apoyo a la prohibición de plásticos de un solo uso en Sint Maarten / Saint-Martin.

Siguiendo la acción contra los plásticos de un solo uso en la Unión Europea, en otras islas del Caribe y en muchos otros países del mundo, nosotros, los ciudadanos de Sint Maarten / Saint- Martin, pedimos que nuestra isla siga esta iniciativa de prohibir el plástico de un solo uso lo más rápido posible. Esta prohibición se dirige específicamente a bolsas de plástico de un solo uso, pajitas, tazas, platos, cubiertos y productos en poliestireno.

Pero para dar este paso, nosotros, como consumidores, emprendedores y turistas, debemos dar el ejemplo a otros para demostrar que estamos dedicados a cambiar nuestros hábitos para el beneficio de nuestra isla.

The Nature Foundation ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la prohibición completa de plástico de un solo uso. Este estudio ofrece recomendaciones, incluido un proyecto de ley, sobre las implicaciones de esta prohibición.

Background and Considerations and Suggested Draft Legislation for Sint Maarten Ban the Plastics Legislation [en inglés]

Los estudios ya han sido realizados. El momento de actuar es ahora. Esto es crucial para el futuro de nuestra isla. Nos estamos quedando atrás, una vez más, en iniciativas de conservación del medio ambiente en la región Caribe.

¿POR QUÉ PROHIBIR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO?

Los efectos de la contaminación en Sint Maarten / Saint-Martin son claramente evidentes, y se ven en todas partes de la isla. La basura se acumula a lo largo de las carreteras, en nuestras playas y nadie puede olvidar nuestra montaña de desechos, el basurero, que sigue creciendo y causa incendios, ubicada en el centro mismo de nuestra ciudad capital, justo al lado de las estaciones de cruceros.

Sint Maarten es el último país del Caribe que no ha aprobado una ley de prohibición de plásticos de un solo uso. Es el último punto rojo en el mapa creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1). Styrofoam and Plastic bag bans in the Caribbean - Interactive Map

Actualmente hay 8 millones de toneladas de desechos plásticos a nivel mundial que entran anualmente a nuestros océanos, y esto se duplicará para 2025. Para 2050, se estima que habrá más plástico que peces en nuestros océanos, incluyendo poliestireno, pajitas, bolsas de plástico, embalajes, etc (2).

¿Sabe usted? Según el WWF, en promedio, las personas podrían estar ingiriendo alrededor de 5 gramos de plástico por semana, ¡lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito! (3)

La contaminación no es solo un riesgo para nuestro medio ambiente, sino también un riesgo para la economía de Sint Maarten / Saint Martin y la salud de nuestras comunidades:

• Nuestra vida terrestre, vida marina y las aves marinas mueren por ingestión o estrangulamiento de plástico (4).
  • Nuestros niños están inhalando gases tóxicos de los fuegos del basural (5).
  • y nuestros turistas están disgustados por la basura en nuestras costas y playas.

Para garantizar un futuro más SEGURO, SALUDABLE, LIMPIO y SOSTENIBLE para Sint Maarten / Saint-Martin, no debemos quedarnos atrás donde otros en nuestra región ya han comenzado a tomar medidas.

¡QUEREMOS MENOS PLÁSTICOS Y MÁS SXM!

¿CÓMO PUEDE AYUDAR?

• Firme ahora para demostrar que apoya la prohibición de plástico de un solo uso para Sint Maarten / Saint-Martin.
  • Rechace los plásticos de un solo uso cuando se los ofrecen y no los compre.
  • Reutilice productos al máximo y acuérdese de comprar productos reutilizables en lugar de productos de un solo uso.
  • Reacondicione y recicle los productos que ya tiene o déselos a organizaciones caritativas para que otras personas puedan reutilizarlos.

La prohibición del plástico de un solo uso es una oportunidad para impulsar la innovación, crear una nueva industria y promover la fabricación local. Si bien la prohibición es un gran primer paso, señala una conversación y acción más amplia en torno a la gestión de residuos y la promoción de una economía circular. Debe combinarse con multas por tirar basura y programas para separar la basura (6).

¡Juntos, tenemos el poder de CAMBIAR nuestra isla para un FUTURO MEJOR y más SOSTENIBLE para las generaciones futuras!

PROXIMAS ETAPAS

Gracias a su apoyo, presentaremos sus firmas al Parlamento de Sint Maarten y a la Préfecture y Collectivité de Saint-Martin el martes 31 de diciembre de 2019, para demostrar que queremos comenzar el año 2020 con menos plásticos y más SXM.

Nuestro objetivo es obtener 10 000 firmas antes del lunes 30 de diciembre de 2019 (incluyendo a los residentes, la diáspora y los visitantes internacionales).

¡Juntos lo haremos funcionar! #LessPlasticMoreSXM

A Green Initiatives SXM Project

Nina Bijndorp, Event and Community Outreach Coordinator, Waste2Work, info@waste2work.com
Margot Mesnard, Partnerships Manager, Waste2Work, partnerships@waste2work.com
Sunita Mittal, CEO MyStraw Company, mystraw.company@gmail.com
Photos by the Nature Foundation/ EPIC/ Waste2Work/ etc.

Video by Sunita Mittal, MyStraw Company

Translation by Nina Bijndorp, Margot Mesnard, Sunita Mittal, Gisele Gereaux

RECURSOS Y MÁS INFORMACIÓN:

About the ban in SXM:

Nature Foundation Link:

1. Interactive Map UNEP, Styrofoam and Plastic bag bans in the Caribbean

2. Article UNEP, 3 June 2019, The Caribbean addresses the Scourge of Plastic Pollution with Help from the Cartagena Convention Secretariat

3. WWF Plastics Campaign 2019

4. Factsheet UNEP, July 2015, Plastics and Microplastics factsheet

5. Article Daily Herald, 13 September 2019, Real health effects of dump emissions not yet measured with any degree of certainty

6. Article Barbados Nation News, 20 June 2019, Plastic Ban 101

More links: