Petition Closed
A finales del pasado 2011 el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ido cerrando distintos recursos de atención a personas drogodependientes. Se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción etc. Más de dos tercios de los recursos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid han sido clausurados dejando sin posibilidad de continuar o comenzar un tratamiento de deshabituación a gran cantidad de personas con adicción a las drogas. A pesar de haber sido publicados concursos para nuevos recursos, las condiciones de elos mismos van a suponer una enorme merma en cuanto a calidad de tratamiento se refiere, puesto que recortan en personal, recortan en tiempo de tratamiento y exigen unos pisos masificados donde deberán hacer tratamiento hasta 16 personas. Esto sin mencionar el nuevo énfasis en la sanitarización y medicalización de las personas drogodependientes, dejando en parte de lado las esferas sociales y psicológicas, imprescindibles para una óptima atención y reinserción de la persona drogodependiente. No podemos dejar en esta situación a las personas afectadas por problemas de drogadicción. Por eso, frente al creciente cierre de recursos de atención psicosocial y sanitaria para personas drogodependientes, el “Colectivo de afectados/as por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid” exige a través de esta petición, dirigida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se mantengan unos servicios esenciales de calidad que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte para miles de drogodependientes y que han dado trabajo a más de 200 personas, las cuales han perdido su empleo y ven limitada su posibilidad de trabajar debido a los continuos recortes en el ámbito social. Si nos ayudas con tu firma, la Comunidad de Madrid podrá escuchar la voz de los trabajadores afectados y de los drogodependientes que se benefician de estos imprescindibles servicios, poniendo en valor la importancia de los mismos y ayudando a que podamos crear nuevos recursos de calidad. Todos estos cierres y recortes supondrían un retroceso en cuanto a la prevención, concienciación y atención de las drogodependencias. Fue en la década de 1980 cuando ante una problemática de gran calado social empezaron a proliferar campañas y recursos de prevención y atención a las drogodependencias, consiguiendo en todos estos años importantes logros que pueden verse afectados debido a los actuales recortes. Puesto que no queremos volver a la situación de antes, donde drogodependencia iba ligada a delincuencia y marginación, y porque creemos que la prevención, así como la atención integral desde un punto de vista psicológico, social y sanitario son fundamentales para asegurar el derecho a una vida digna, el “Colectivo de afectados/as por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid” pide tu apoyo para el mantenimiento de una red de calidad de atención a drogodependientes en la Comunidad de Madrid. Firma ahora para que no abandonemos a su suerte a los drogodependientes de la Comunidad de Madrid y a los trabajadores implicados activamente en garantizar una vida digna para los mismos. Por el mantenimiento de la calidad en la red de atención a las drogodependencias en la Comunidad de Madrid.
Letter to
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
reclamaciones@salud.madrid.org
vorsan.sp@salud.madrid.org
Estimado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

Su Gobierno ha ido cerrando distintos recursos de atención a personas drogodependientes. Se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción etc.

Más de dos tercios de los recursos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid han sido clausurados dejando sin posibilidad de continuar o comenzar un tratamiento de deshabituación a gran cantidad de personas con adicción a las drogas. Además, se ha producido la pérdida del empleo de más de 200 trabajadores/as que ven limitada su posibilidad de trabajar debido a los continuos recortes en el ámbito social.

A pesar de haber sido publicados concursos para nuevos recursos, las condiciones de los mismos van a suponer una enorme merma en cuanto a calidad de tratamiento se refiere, puesto que recortan en personal, recortan en tiempo de tratamiento y exigen unos pisos masificados donde deberán hacer tratamiento hasta 16 personas. Esto sin mencionar el nuevo énfasis en la sanitarización y medicalización de las personas drogodependientes, dejando en parte de lado las esferas sociales y psicológicas, imprescindibles para una óptima atención y reinserción de la persona drogodependiente.

Todos estos cierres y recortes suponen un retroceso en cuanto a la prevención, concienciación y atención de las drogodependencias. Fue en la década de 1980 cuando ante una problemática de gran calado social empezaron a proliferar campañas y recursos de prevención y atención a las drogodependencias, consiguiendo en todos estos años importantes logros que pueden verse afectados debido a los actuales recortes.

Puesto que no queremos volver a la situación de antes, donde drogodependencia iba ligada a delincuencia y marginación, y porque creemos que la prevención, así como la atención integral desde un punto de vista psicológico, social y sanitario, son fundamentales para asegurar el derecho a una vida digna, apoyamos al Colectivo de afectados/as por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid y exigimos que asegure de inmediato el mantenimiento de la red de atención a drogodependientes en la Comunidad de Madrid y de los puestos de trabajo vinculados a la misma.

Atentamente,