Petition Closed

Petición a Honorables Senadores y Representantes del Pueblo de Puerto Rico pro Escuelas Laboratorio Universidad de Puerto Rico

Letter to
Presidente del Senado de Puerto Rico  Sen. Thomas Rivera Schatz
Presidenta de la Comisión de Hacienda Sen. Migdalia Padilla
Presidenta de la Cámara de Representantes  Rep. Jennifer González
and 1 other
Presidente de la Comisión de Hacienda Rep. Antonio Silva
“El ciudadano más educado para la vida es el que puede servir mejor a sus semejantes”, decía el educador y sociólogo Eugenio María de Hostos (1839-1903). A ciento siete años de su muerte y de la fundación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), podemos destacar que esa es una de las máximas que orienta la misión de todo el sistema de la UPR.

Las Escuelas Laboratorio Elemental y Secundaria de la UPR, adscritas a la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de Río Piedras, han sido por décadas las principales responsables de experimentar y articular los métodos más innovadores para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya aplicación ha redundado en beneficio de la educación en todo el país.

La historia de la Escuela Elemental está ligada a los inicios de la Escuela Normal fundada en el 1900 en Fajardo con el propósito de preparar maestros que enseñaran en escuela primaria y secundaria. Mientras que el desarrollo de la Escuela Secundaria, muy conocida como University High School (UHS), comienza formalmente en el 1920, aunque su fundación se fija en el 1918. Estas escuelas fueron creadas para servir de centros de práctica y de observación de clases para los maestros que formaba la Universidad en su Facultad de Educación. Actualmente ambas escuelas son las únicas escuelas laboratorios de procedencia hispana en el mundo y forman parte de la Asociación Nacional de Escuelas Laboratorios del Mundo (NALS, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación y el servicio para la excelencia educativa.
Conocida la problemática que arropa nuestro sistema educativo público, hoy más que nunca Puerto Rico necesita de su Universidad y de sus Escuelas Laboratorio. Sin embargo, en esta circunstancia histórica dichas Escuelas se encuentran en la misma encrucijada crítica que su tronco-madre, la Universidad de Puerto Rico.
Como cuestión de hecho, al presente a falta de la dotación económica indispensable la Asociación de Padres y Maestros tanto de la Escuela Elemental como de la UHS, hacen significativas aportaciones económicas que respaldan la misión académica y comunitaria de la institución.
Hoy, a más de cien años del origen de estas Escuelas, nos unimos padres, madres, maestros, maestras y estudiantes, en un llamado a USTEDES para que tomen medidas encaminadas a que la UPR pueda contar nuevamente con el fondo base para el cálculo de su presupuesto y se le otorguen los recursos necesarios para asegurar un proyecto universitario de excelencia y accesible para todos y todas en nuestro país. De necesitar cualquier información pueden comunicarse al 787-767-2350 ó 787-587-1378.
Gracias por la atención prestada. Esperamos su pronta acción.