NO AL COBRO DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SP EN EL RECIBO DE LA CFE

NO AL COBRO DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SP EN EL RECIBO DE LA CFE
Por qué es importante esta petición

NO AL COBRO DEL MANTENIMIENTO DE
LAS CÁMARAS DE LA SSP
NO AL COBRO POR MEDIO DEL RECIBO
DE LA CFE.
YUCATÁN UNIDO.
Con el paquete fiscal recién aprobado los yucatecos pagarán el nuevo derecho por servicios que antes no se cobraban, como el mantenimiento de los equipos Tecnológicos de Seguridad Pública del Estado, entre otros.
En el caso de la mencionada contribución se pretende cobrar en los recibos que la Comisión Federal de Electricidad expide sobre el consumo de energía bimestral.
El martes 31 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el decreto por el que se establece para todos los propietarios o poseedores de predios en la entidad el pago de un derecho cuyo monto recaudado se destinará al mantenimiento de los equipos tecnológicos de seguridad pública en el territorio estatal. De acuerdo con la nueva disposición legal, que entró en vigor, los contribuyentes deberán pagar una cuota mensual de 3.44 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que significa con base en el valor de la UMA para 2019 alrededor de 300 pesos.
La justificación del Gobierno del Estado de Yucatán que preside el Mauricio Vila Dosal es que el Gobierno Federal redujo las particiones que le corresponden, lo cual constituye una mentira pues para este ejercicio presupuestal 2020 se autorizó $32,999.4 millones de pesos, esto es $1,179.20 millones de pesos más con relación al presupuesto 2019.
Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pedimos a nombre del pueblo yucateco que no autorice el cobro de dicha contribución en base y por medio del recibo de consumo de energía que emite la CFE, no sólo porque dicha contribución lesiona la economía de las familias de uno de los estados con mayor pobreza y marginación social, este tipo de acciones de imponer contribuciones como estas lesionan no solo la economía de la familias, frenan el desarrollo de los pueblos y atacan los derecho humanos más fundamentales señalados en nuestra carta magna y en los tratados internacionales firmados por México, además por ser inconstitucional ya que invade las facultades de la esfera competencial de la federación, cabe precisar que la creación de impuestos por energía eléctrica es competencia del Congreso de la Unión y no de los Congresos Estatales, razón por la cual es procedente inconformarse con dicho cobro de la señalada contribución, en el mismo sentido los Tribunales Federales han establecido que el cobro con base a dicho recibo y al consumo de energía que expide la CFE han confirmado su inconstitucionalidad; por otra parte se viola el derecho de protección de datos personales al disponer por parte de la CFE de la información para otros fines distintos a los que el usuario autoriza a la mencionada dependencia federal, adicionalmente y en base a la misma ley de protección de datos también está impedida para compartir información relativa a los usuarios y sus consumos.
PROHIBIDO RENDIRSE.