En Argentina necesitamos Ley Nacional de Equinoterapia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150,000!

Soy Elena Cataldi, de Salta y estoy luchando para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a la equinoterapia, método terapéutico que ayudó a mi hijito Panchi a volver a caminar.

Cuando Panchi tenía 2 meses tuvo un paro cardiorrespiratorio del que se salvó de milagro, pero quedó con secuelas neurológicas severas. Entonces lo llevé a rehabilitarse a Buenos Aires y, al mes de terminar con la rehabilitación, lo llevé a andar a caballo porque me dijeron que lo ayudaría con la parte motora.  Lo increíble fue que, a pesar de que el pronóstico médico advertía que no podría realizar casi ningún movimiento, hoy, con 18 años, Panchi camina, todo esto gracias a la equinoterapia.

La equinoterapia consiste en el uso del caballo como herramienta para la rehabilitación, tanto de niños como de adultos. A través de este método, se abordan las áreas social, motora y emocional. El movimiento que realiza el caballo al andar es muy similar al que hacemos cuando caminamos. Al subirse a uno, la persona que tiene un trastorno motor utiliza los mismos músculos que usaría si estuviera caminando, además, trabaja la postura, regula el tono muscular y ayuda en el movimiento de los órganos internos.

Además de los beneficios físicos, esta terapia ayuda en el plano emocional. La atracción natural que surge entre el caballo y los niños genera mucha motivación, la cual es clave para trabajar el autoestima.

Actualmente, la práctica está regulada y cubierta por las obras sociales provinciales en solo ocho provincias (Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Fe). Pero queremos que se pueda acceder a esta terapia en todo el país, por eso pedimos una Ley de Equinoterapia.

Tenemos un proyecto de ley que tiene como objetivo la regularización y profesionalización de este método en todo el país, que se reconozca como una terapia más y que esté incluida dentro de las prestaciones médicas obligatorias y necesitamos tu apoyo firmando una petición para que los Diputados y Senadores la aprueben.

Hoy mi hijito es un chico que camina, que salta, que baila. Como mamá de un chico que pudo salir adelante gracias a la equinoterapia, quiero que cualquiera que lo necesite pueda acceder a esta terapia.

Por eso les pido que me ayuden con su firma y compartiendo esta petición para que la Equinoterapia sea Ley.

Gracias por firmar.

Hoy: Red Argentina de Equinoterapia cuenta con tu ayuda

Red Argentina de Equinoterapia necesita tu ayuda con esta petición «Legisladores del Honorable Senado de la Nacion Argentina: En Argentina necesitamos Ley Nacional de Equinoterapia». Unite a Red Argentina de Equinoterapia y 77,119 personas que firmaron hoy.