En Argentina necesitamos Ley Nacional de Equinoterapia

En Argentina necesitamos Ley Nacional de Equinoterapia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

Red Argentina de Equinoterapia lanzó esta petición dirigida a Legisladores del Honorable Senado de la Nacion Argentina y

Soy Elena Cataldi, de Salta y estoy luchando para que todas las personas que necesitan beneficiarse, puedan acceder a la equinoterapia, método terapéutico que ayudó a mi hijo Panchi a poder a caminar.

Cuando Panchi tenía 2 meses tuvo un paro cardiorrespiratorio del que se salvó de milagro, pero quedó con secuelas neurológicas severas. Entonces lo llevé a rehabilitarse a Buenos Aires y, al mes de terminar con la rehabilitación, lo llevé a andar caballo, porque me dijeron que lo ayudaría con el área motora, y más tarde comenzó a practicar esta terapia. En esos meses cree la fundación, donde siguió tratandose durante muchos años, ayudándolo a trabajar muchas áreas para su desarrollo.  Lo increíble fue que, a pesar de que el pronóstico médico advertía que no podría realizar casi ningún movimiento, hoy, con 21 años, Panchi camina, todo esto gracias a la equinoterapia.

La equinoterapia consiste en el uso del caballo como herramienta para la rehabilitación, tanto de niños como de adultos. A través de este método, se abordan las áreas social, motora y emocional. El movimiento que realiza el caballo al andar es muy similar al que hacemos cuando caminamos. Al subirse a uno, la persona que tiene un trastorno motor utiliza los mismos músculos que usaría si estuviera caminando, además, trabaja la postura, regula el tono muscular y ayuda en el movimiento de los órganos internos.

Además de los beneficios físicos, esta terapia ayuda en el plano emocional y tiene muchos beneficios en el lenguaje. La atracción natural que surge entre el caballo y los niños genera mucha motivación, la cual es clave para trabajar el autoestima.

Actualmente, la práctica está regulada y cubierta por las obras sociales provinciales en solo doce provincias (Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Rio Negro, Corrientes, La Pampa, Chubut y San Juan). Pero queremos que se pueda acceder a esta terapia en todo el país, por eso pedimos una Ley de Equinoterapia.

Por este motivo, la necesidad de que esta actividad, se regule, ordene e incluya dentro de las Prestaciones Medicas Obligatorias es que desde la Red Argentina de Equinoterapia (que somos aproximadamente 200 centros de todo el país) elaboramos minuciosamente un proyecto de ley junto a la Diputada de Entre Rios, Gabriela Lena, el cual fue presentado en noviembre del 2020, y actualmente posee estado parlamentario, por lo que pedimos que se ponga en agenda para ser tratado en el Congreso.

Hoy mi hijo es un chico que camina, que salta, que baila. Como mamá de un chico que pudo salir adelante gracias a la equinoterapia, quiero que cualquiera que lo necesite pueda acceder a esta terapia.

Por eso les pido que me ayuden con su firma y compartiendo esta petición para que la Equinoterapia sea Ley.

Gracias por firmar.

 

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.