Petition Closed
Petitioning Autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz and 3 others

Justicia a los vecinos del Barrio San Miguel, Coatepec Veracruz

El 22 de octubre de 2012 la constructora Edivel, S.A. de C.V., inició el movimiento masivo de tierras en terreno de su propiedad ubicado entre los números 75 y 63 de la calle Prolongación de Guillermo Prieto, colonia Centro, en Coatepec, Veracruz.

Este movimiento provocó la casi total deforestación del terreno con lo que se crearon condiciones de riesgo a la seguridad física y a las propiedades de los vecinos y se vulneraron seriamente las condiciones ambientales del entorno. Miguel Ángel García Marín funge como representante legal de Edivel, S.A. de C.V.  (Edificaciones Velasco), no obstante, quien se identifica como socio mayoritario y actúa como dueño de la constructora asistiendo a juntas y reuniones en las que se ostenta como tal es DAVID VELASCO CHEDRAUI, empresario, ex Presidente Municipal de Xalapa y actual candidato a diputado local de Xalapa Rural por el PRI.

Desde el 13 de diciembre de 2012, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec, en oficio No. 4718, notificó a Edivel, S.A. de C.V. que debería realizar “a la brevedad” las siguientes acciones de mitigación en el predio de su propiedad:

“1.- Deberá retirar el material producto del movimiento de tierra de áreas donde pueda provocar un daño a terceros, de manera idónea a sitios de donde fue retirado.
2.- Deberá destinar una o varias zonas para la reforestación del predio con la finalidad de propiciar áreas verdes.
3.- Deberá presentar a esta Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas proyecto de canalización de aguas pluviales para evitar anegaciones y posibles escurrimientos puntuales sobre predios colindantes y/o terceros.
4.- Podrá realizar terrazas con la finalidad de darle estabilidad al material suelto existente.”

A la fecha Edivel, S.A. de C.V., NO sólo no ha cumplido con lo indicado, sino que ha iniciado procedimiento Penal en contra de Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, vecino y propietario respectivamente, e Iván Rísquez Valdepeña, nombrado como representante de los vecinos en el procedimiento administrativo tramitado ante el Ayuntamiento de Coatepec.

Como parte de este proceso penal, el 10 de junio de 2013 se llevó a cabo una mediación entre los representantes de Edivel S.A. de C.V. y los vecinos. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que el trámite en materia penal continúa. En esta mediación quedó manifiesto que el objetivo último de la empresa constructora de la que se ostenta como dueño DAVID VELASCO CHEDRAUI es hacer un fraccionamiento de 16 lotes, donde legalmente sólo podría construir 2 (DOS) casas habitación, como se desprende de la Constancia de zonificación expedida el 5 de diciembre de 2012 por el ayuntamiento de Coatepec (basado en el Programa de ordenamiento urbano vigente).

Lo que solicitamos:

• De las autoridades municipales de Coatepec: utilicen medidas de apremio para que Edivel, S.A. de C.V. cumpla con lo indicado;

De la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz: investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños provenientes del fenómeno perturbador (remoción de tierra, etc.); evaluar y cuantificar daños; emitir dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgo de colindantes;

• De la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz: que se
pronuncie protegiendo los derechos humanos de los vecinos.

• De la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz que actúe con
imparcialidad.

• Del Gobernador de Veracruz que tome conocimiento de lo que está ocurriendo en uno de los municipios del estado que gobierna.

Más información y más imágenes en nuestro Grupo de Facebook

Letter to
Autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz
Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
and 1 other
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave C. Javier Duarte de Ochoa
JUSTICIA A LOS VECINOS DEL BARRIO DE SAN MIGUEL, COATEPEC, VERACRUZ.

Breve relatoría de los hechos:

I.- El 22 de octubre de 2012 la constructora Edivel, S.A. de C.V., inició el movimiento masivo de tierras en terreno de su propiedad ubicado entre los números 75 y 63 de la calle Prolongación de Guillermo Prieto, colonia Centro en Coatepec, Veracruz, provocando la casi total deforestación del terreno con lo que se crearon condiciones de riesgo a la seguridad física y a las propiedades de los vecinos y se vulneraron seriamente las condiciones ambientales del entorno. El permiso en que se apoyaron para las acciones citadas fue declarado NULO, por lo que todo lo hecho por la constructora resulta totalmente INVÁLIDO e ILEGÍTIMO.

II.- Desde diciembre 13 de 2012 la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec, en oficio No. 4718 notificó a Edivel, S.A. de C.V. que debería realizar “a la brevedad” las siguientes acciones de mitigación en el predio de su propiedad:

III.- Se ha solicitado:

a) De las autoridades municipales de Coatepec: utilicen medidas de apremio para que Edivel, S.A. de C.V. cumplan con lo indicado;

b) De la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz:
evaluar y cuantificar daños;
emitir dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgo de colindantes;

c) De la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz: que se pronuncie protegiendo los derechos humanos de los vecinos.

Cabe señalar que Miguel Ángel García Marín funge como representante legal de Edivel, S.A. de C.V. (Edificaciones Velasco), no obstante quien se identifica como socio mayoritario y actúa como dueño de la constructora asistiendo a juntas y reuniones en las que se ostenta como tal es DAVID VELASCO CHEDRAUI empresario, ex Presidente Municipal de Xalapa y actual candidato a diputado local de Xalapa Urbana, por el PRI.

Por todo lo anterior solicito a:

1. Las Autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz, hagan valer su autoridad para el cumplimiento de lo dispuesto en oficio No. 4718 por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec dirigido a Edivel, S.A. de C.V., desde diciembre 13 de 2012.
2. La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz cumpla de inmediato con lo solicitado.
3. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz actúe con imparcialidad en la Investigación Ministerial.
4. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz proteja, de conformidad con sus atribuciones, los derechos humanos de los vecinos del Barrio de San Miguel.

ccp. C. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Para su conocimiento.