Incluyan la nueva vacuna contra el Meningococo B dentro del calendario vacunal

Después de meses luchando, en octubre de 2015 conseguimos, gracias al apoyo de más de 120.000 personas, la autorización para la venta de la vacuna contra el meningococo B en farmacias.

Pero esta victoria de poco servirá si la vacuna no se administra de forma masiva entre toda la población infantil y, para lograrlo de una manera eficaz e igualitaria, es imprescindible que el Sistema Nacional de Salud se haga cargo de su implantación, incluyéndola en el calendario oficial gratuito de todas las Comunidades Autónomas.

Desde la Fundación Irene Megías contra la Meningitis creemos que todas las familias deben tener acceso a las mejores herramientas para proteger la salud de sus hijos. La meningitis de tipo B no entiende de grupos de riesgo y ataca en un 95% a niños sanos, y aunque la incidencia sea baja en los últimos años (sin conocerse las causas de tal bajada, ni estar libres de un ciclo de aumento en los próximos años), la enfermedad puede tener consecuencias muy graves de fallecimiento (10% de los casos) y secuelas severas (20% de los casos). Son casos que siguen sucediendo y que no podemos tolerar, existiendo los medios para prevenirlos.

Por ello, la vacunación es recomendable universalmente para todos los niños a partir de 2 meses y hasta adolescentes, como única forma de prevención eficaz de las infecciones por meningococo B. Esto lo decimos nosotros, pero también la Asociación Española de Pediatría (puedes leer más aquí).

Para ello, y para evitar una situación de clara desigualdad e inequidad en el acceso a la vacuna de las familias que no puedan permitirse costear las dosis necesarias, le pedimos al Ministerio de Sanidad que promueva la inclusión en cuanto sea posible de la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial obligatorio de todas las CC.AA. de España, como está sucediendo desde 2014 en los países más avanzados en la lucha contra esta enfermedad (Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, etc.)

Y hacemos extensible esta petición a todos los políticos que se presentan a las próximas elecciones, para que, si llegasen a gobernar, se comprometan a tomar las medidas necesarias para ver incluida esta vacuna en el calendario en el menor lapso de tiempo posible.

¿A ti también te preocupa la salud de los tuyos? Ayúdanos a conseguir una vacunación eficaz e igualitaria, sólo tienes que entrar y firmar esta petición.

Muchas gracias por tu apoyo.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, única organización independiente sin ánimo de lucro que lucha contra la meningitis en España, fue creada, en el año 2006, por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija, Irene Megías Roca, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, al contraer una sepsis por meningococo B. Irene falleció 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

La Fundación cree en un mundo libre de meningitis y de sepsis. Si quieres hacer una aportación económica puntual o regular a nuestra causa, llama al 918117973, entra en www.contralameningitis.org o envíanos un email a info@contralameningitis.org. Muchas gracias.

This petition will be delivered to:

Fundación Irene Megías contra la Meningitis started this petition with a single signature, and now has 80,425 supporters. Start a petition today to change something you care about.