Petition Closed
Petitioning Guido Barilla

Guido Barilla: donde hay amor, hay familia

Supporters

Aquí está la carta abierta con la que el Nobel de Literatura Darío Fo pide a Guido Barilla, presidente de Barilla, que en su próxima campaña publicitaria represente a las diferentes familias que existen en nuestros tiempos. Tú también puedes pedírselo firmando la petición.

-----------------------

Querido Guido Barilla,

Recuerdo el primer anuncio de televisión de Barilla, en el que participé no sólo como actor sino también como autor de los textos y la escenografía. Fué un gran éxito, y en aquella época tuve también la oportunidad de conocer a Pietro, vuestro padre. Una persona creativa e inteligente, apasionada del arte y la cultura.

En aquel spot anunciabamos productos que se han convertido en un símbolo de Italia y de todos los italianos, en nuestras casa y todo el mundo. La pasta es sobre todo sinónimo de Italia, de casa y de familia. Para todos.

Hoy nuestro país está hecho de muchas familias, unidas sólo por el amor de las personas que las forman.  Un amor que no discrimina, que no tiene límites: y el amor, en todo el mundo, puede nacer entre un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres.

Sobre el amor se funda una familia, esa que vuestra empresa cuenta en su comunicación. Sobre el amor se funda una casa.

A la pregunta de por qué su empresa no hace publicidad con familias gays, usted ha respondido: "Nunca haré un spot con una familia homosexual. Nosotros tenemos un concepto diferente respecto a la familia gay. Para nosotros el concepto de familia tradicional continúa siendo un valor fundamental de la empresa". Después, tras la polémica que se desencadenó, ha especificado: “Simplemente quería subrayar la centralidad del rol de la mujer dentro de la familia”. Y además: “Tengo el máximo respeto por cualquier persona, sin distinción alguna. Tengo el máximo respeto por los gays y por la libertad de expresión de cualquiera. He dicho y repito que respeto el matrimonio gay. Barilla en su publicidad representa a la familia porque ésta acoge a todo el mundo, y desde siempre se ha identificado con nuestra marca.”

Ahí está, Guido. Su empresa representa a Italia, en nuestro país y en el resto del mundo. Una Italia que está compuesta también de parejas de hecho, de familias extensas, de familias con progenitores homosexuales y transgénero.

Por eso le pido que aproveche esta ocasión para volver al espíritu de aquel anuncio de los años 50 donde yo mismo interpretaba a una sociedad en profundo cambio. Por eso le pido que deje atrás las polémicas y se haga embajador de la libertad de expresión de todo el mundo.

Se lo pido, querido Guido, porque puede usted darle a la Italia de hoy la posibilidad de reflejarse nuevamente en uno de sus símbolos, y a su empresa de convertirse en una embajadora de la integración y de las voces del presente. Y le pido que lo haga con las próximas campañas publicitarias del grupo Barilla, donde la familia podrá ser finalmente representada en las infinitas y maravillosas formas que tiene en nuestros tiempos.

Como ya he escrito: "Metámos la cabeza bajo el chorro del grifo y hagamos entender a los bandidos que todavía somos capaces de demostrar que somos parte de un contexto de hombres y mujeres libres y pensantes".

DARIO FO

(Petición en italiano)

Letter to
Guido Barilla
Guido Barilla: pase de las palabras a los hechos

Le pido que deje atrás las polémicas y se haga embajador de la libertad de expresión de todo el mundo.

Usted darle a la Italia de hoy la posibilidad de reflejarse nuevamente en uno de sus símbolos, y a su empresa de convertirse en una embajadora de la integración y de las voces del presente. Y le pido que lo haga con las próximas campañas publicitarias del grupo Barilla, donde la familia podrá ser finalmente representada en las infinitas y maravillosas formas que tiene en nuestros tiempos.