MANIFIESTO PARA EXIGIR COMPROMISOS EN LA COP25

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!

observatorio sostenibilidad ha iniciado esta petición dirigida a Gobiernos y

MANIFIESTO PARA EXIGIR COMPROMISOS EN LA COP25

La crisis climática en la que nos encontramos desde hace años nos obliga a tomar medidas de forma rápida y urgente para luchar contra el cambio climático

Es imprescindible que las Cumbres del Clima cumplan su función para conseguir acuerdos mundiales que ayuden al compromiso de todos en la reducción de gases de efecto invernadero, en la adaptación al cambio climático y en la protección de la biodiversidad.

La COP25 celebrada el Madrid ha puesto de manifiesto numerosos informes científicos internacionales que evidencian la gravedad de la situación actual y la necesidad de que la mayor parte de los países se dispongan a afrontar los retos necesarios para conseguir que la temperatura media del planeta no aumente en más de 2ºC.

Por ese motivo pedimos:

1. Que las medidas se tomen con urgencia. No es posible seguir perdiendo oportunidades en Cumbres del Clima como la de Madrid y que se siga demorando la lucha contra el cambio climático. La realidad y los efectos constatados por la ciencia nos abocan a priorizar cuanto antes el consenso internacional y multilateral que es imprescindible.

2. Que todas las partes implicadas lleven al máximo, con generosidad e inteligencia, sus compromisos para conseguir el Acuerdo de París y que se presione a los Estados que no quieren incentivar la lucha contra el cambio climático o pretenden demorarla.

3. Se debe conseguir que la sociedad civil y los jóvenes, qué tanto han mostrado sus exigencias en la COP25, sean parte participativa y tenida en cuenta, tanto ahora como en el futuro, para incentivar las políticas que cada país quiera y deba llevar a cabo.

4. Se debe ayudar a los países menos desarrollados a asumir y aumentar su capacidad de resiliencia ante los fenómenos que el cambio climático está provocando dentro de sus territorios para disminuir las pérdidas y las desigualdades, así como proporcionarles fondos para superar las catástrofes climáticas que ya están sufriendo.

5. En todo momento también se tiene que tener en cuenta la perspectiva de género y la participación esencial de las mujeres en todos los ámbitos cómo parte más vulnerable en cada geografía y en cualquier toma de decisiones

6. La protección de la biodiversidad y de los ecosistemas en general, debe ser prioritaria, dado que servirá para garantizar la sostenibilidad general del planeta pero ya está experimentando graves pérdidas por la puesta en marcha de determinadas políticas. El uso del agua y de los ecosistemas forestales debe ser especialmente cuidadoso en un escenario de cambio climático. Las soluciones basadas en la naturaleza deben de formar parte de un marco futuro de adaptación al cambio climático.

7. La salud es crucial y debe tenerse en cuenta de forma urgente desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático como un factor más causal de un problema global que además tiene un impacto directo o indirecto sobre las personas.

8. Las ciudades y las regiones deben luchar a escala local y regional intentando desde cada territorio luchar contra el cambio climático y todos los efectos asociados para que sumando esfuerzos se contribuya a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos y la naturaleza.

9. Los medios de comunicación deben de comprometerse a informar sobre el cambio climático de una forma objetiva y fomentar en los ciudadanos el conocimiento y concienciación de un problema mundial que afecta directamente a ellos y también a los ecosistemas y la naturaleza que conoce

10. Las empresas y la sociedad civil debe comprometerse a luchar contra el calentamiento global con responsabilidades diferenciadas de las emisiones que producen y los ciudadanos fomentar modos de vida más sostenibles. Se requieren propuestas que no estén basadas en un crecimiento económico sin fin, como el que nos ha traído a la actual situación, en un planeta que si es finito.

El mundo entero está mirando y debemos de estar a la altura de esta responsabilidad histórica.

A este manifiesto pueden sumarse científicos, periodistas, personas, empresas, instituciones gobiernos medios de comunicación y representantes sociales y políticos

En Madrid a 14 de diciembre de 2019

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!