Gobierno Vasco, impidan que se celebren peleas de carneros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

El 19 de febrero del 2016 se interpusieron 3 denuncias, en la Diputación, Gobierno Vasco y Fiscalía, con motivo de las peleas de carneros celebradas en la plaza de toros de Azpeitia.

La respuesta dada por parte del Gobierno vasco va más allá del absurdo, ya que establece que, como solo están prohibidas explícitamente las peleas de gallos y perros, considera que no se deben prohibir las de carneros.

Dicho de otro modo, como sólo se mencionan a perros y gallos en la legislación sobre protección animal, se pueden hacer peleas mortales de cualquier otro tipo de animal sin que el Ejecutivo autonómico haga nada para impedirlo.

Esta decisión, además, se contradice con la que tomó el propio Gobierno vasco en 2007, cuando prohibió las peleas de carneros en Iurreta.

Esta resolución hace gala de una nula capacidad para interpretar la ley, ya que, aunque en la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales de Euskadi, en su artículo 4 establezca sólo la prohibición explícita de las peleas de perros y gallos, esto no implica que estén permitidas todas las demás peleas de animales.

Teniendo en cuenta que las peleas de carneros no son espectáculos regulados y excluidos de dicha Ley, el desarrollo de esta actividad vulnera gravemente su Artículo 4, Letra A) donde queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificado.

Asimismo, en la Ley estatal, 32/2007 sobre el cuidado de los animales, en su Artículo 14, Letra C), se establece como infracción muy grave el utilizar los animales en peleas.

A pesar de la gravedad de que el Ayuntamiento de Azpeitia cediera la plaza de toros para eventos de este tipo, el consistorio ha determinado suspender la realización de la peleas de carneros en dicha plaza. Aun así, se seguirán llevando a cabo en otros municipios como Zumarraga, Gabiria, Tolosa y Aia.

Estos animales, en muchos casos drogados, se pelean a cabezazos hasta que pierden el conocimiento o mueren mientras los asistentes realizan apuestas. El entrenamiento consiste en atarlos con cintas elásticas junto a alambres eléctricos que les provocan descargas y les impiden dejar de tirar.

Le pedimos al Gobierno Vasco que declare la ilegalidad de estas peleas de carneros en todo Euskadi para conseguir que estas barbaridades no tengan lugar en una sociedad civilizada.

NO permitas esta brutalidad. NO permitas que esta salvajada sea considerada una tradición. Pídele con tu firma al Gobierno Vasco que aplique rigurosamente la ley >>

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Vasco (@Gob_eus), impidan que se celebren peleas de carneros». Únete a Acción para el Respeto Animal y 11.099 personas que ya han firmado.