Sociedad civil se declara en proceso de paz permanente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Las organizaciones sociales, plataformas de Paz y Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y ciudadanas y personalidades, frente a la crisis en el proceso de diálogo entre el Estado colombiano y el ELN, ratificamos estas ideas comunes:

1.    Nos duele la guerra que continúa afectando el país; el asesinato de líderes sociales, las detenciones arbitrarias, las amenazas contra el movimiento social, los desplazamientos y los bombardeos en los territorios, nos duelen los feminicidios que además vienen en aumento. Por tanto, exigimos del Estado reales y efectivas garantías para su vida.

2.    Nos duelen los asesinatos de policías y soldados, como también los asesinatos de guerrilleros, las condiciones infrahumanas en que se encuentran recluidos los presos políticos, el asesinato de militantes del Partido Fuerza Alternativa del Común FARC; por todo esto nos comprometemos a trabajar de manera incasable para que esto cambie, para que tengamos condiciones objetivas de un país en paz.

3.    El proceso de Quito tiene un gran valor como bien público para la paz de Colombia, esto se expresa en el Acuerdo Firmado del 30 de marzo de 2016 entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Llamamos A LAS PARTES A QUE HONRREN SU PALABRA, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la Agenda Acordada, especialmente el tema de Participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral.

4.    Nos convocamos al más grande ejercicio de movilización social y ciudadana dinamizando el Proceso de Participación desde los territorios y sectores buscando un gran consenso nacional para un país en paz.

5.    Solicitamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado de ONU para los DDHH, para que bajo sus mandatos faciliten y verifiiquen las garantías necesarias para este proceso, blinden los territorios y protejan a las comunidades. Igualmente convocamos para que acompañen el proceso y sean garantes. Así mismo convocamos a toda la comunidad internacional para que rodeen este esfuerzo de paz.

6.    Solicitamos oficialmente un diálogo con una Delegación altamente representativa de la sociedad civil colombiana para interlocutar directamente con el Presidente Juan Manuel Santos y con las Delegaciones de Paz del gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes con el propósito de expresar las visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno.

7.    Hacemos un llamado a la cordura de quienes instigan por acabar con el proceso de paz desde mensajes irresponsables y provocadores que en el fondo tienen la intensión de mantener la guerra para salvaguardar sus propios intereses.

Terminaremos este proceso cuando tengamos un país en paz, justicia y equidad. Llamamos a las y los colombianos a ser superiores a nuestras circunstancias.

Hoy: Por una cuenta con tu ayuda

Por una paz completa necesita tu ayuda con esta petición «gobierno nacional: Sociedad civil se declara en proceso de paz permanente». Únete a Por una y 582 personas que ya han firmado.