Carta de apoyo a la artista Rilda Paco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


A través de la presente, nosotros, artistas, actores culturales y ciudadanos rechazamos la acción legal que el Gobierno Municipal Autónomo de Oruro anunció en contra de la artista boliviana Rilda Paco por producir una obra que representa a la Virgen del Socavón vistiendo y exponiendo ropa interior. Dicha obra fue creada por Rilda Paco para generar un diálogo y un debate acerca de las contradicciones que se evidencian entre las expresiones religiosas del Carnaval de Oruro y el consumo excesivo de alcohol así como la violencia física, psicológica y simbólica ejercida en contra de la mujer durante esta festividad.

 Las autoridades municipales de Oruro justifican esta acción legal argumentando que la artista “ha osado desprestigiar a nuestra Santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la Patrimonialidad y la Intangibilidad del Carnaval De Oruro”. Sin embargo, la obra no es una critica al carnaval y menos a la virgen sino a la deformación de las tradiciones que son la base del mismo.

 La libre expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano y ciudadana de Bolivia, como se puede constatar en el Artículo 107 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información […] y el derecho de emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. Asimismo, se halla defendido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.   

 Nosotros artistas, actores culturales y ciudadanos nos pronunciamos en contra del proceso judicial y de otras medidas de intimidación y censura dirigidas hacia la artista Rilda Paco. Reafirmando nuestro derecho legal a la libre expresión solicitamos a las autoridades del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro desistir de esta acción legal.



Hoy: ArtistasyCiudadanos cuenta con tu ayuda

ArtistasyCiudadanos necesita tu ayuda con esta petición «@gamo_oruro Carta de apoyo a la artista Rilda Paco». Súmate a ArtistasyCiudadanos y 6,546 persona que han firmado hoy.