Prohibir a la PNP el uso de perdigones y otros proyectiles afines durante las protestas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Daniela Espinosa lanzó esta petición dirigida para Presidente Francisco Sagasti

Pedimos al Presidente Francisco Sagasti que, en uso de sus potestades legislativas, prohíba a la Policía Nacional del Perú el uso de perdigones de metal, de goma y otros proyectiles afines -potencialmente mortales al ser disparados con armas de fuego- durante el ejercicio del derecho de protesta, que es el medio legítimo por excelencia que tiene la ciudadanía para expresar democráticamente su inconformidad respecto al acontecer político y la gestión pública.

Como es de público conocimiento, tras sucesivas protestas espontáneas surgidas tras la controvertida destitución del Presidente Vizcarra por el Congreso a solo escasos meses de las elecciones generales que ya habían sido convocadas, la ciudadanía hizo sentir su rechazo masivo mediante protestas pacíficas en distintos puntos de muchas ciudades del país.

Según las declaraciones de la ciudadanía y las imágenes compartidas, se pudo observar que la respuesta por parte del gobierno de facto era represora hacia los protestantes. En tal sentido, se ordenó a la policía el uso de perdigones que provocó cientos de heridos y la muerte de los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado, que la memoria colectiva del país honrará.

En honor a las víctimas y a todos los jóvenes heridos cuyo rol histórico permitió a nuestro país recuperar nuestra democracia, es nuestro deber exigir que nunca más tengamos compatriotas asesinados por ejercer su protesta política. ¡No queremos más víctimas!

Nuestra legislación no prohíbe a la policía utilizar perdigones durante las protestas. La ausencia de dicha prohibición legal permitió abrir fuego frente a la ciudadanía y enlutar a familias peruanas. El artículo 118 de la Constitución Política permite al Presidente de la República, promulgar decretos de urgencia con fuerza de ley, como el que exigimos mediante esta iniciativa pública, cuyas firmas serán necesarias y agradecidas para que se haga realidad. De nosotros y nosotras depende construir un país mejor.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!