Petición Cerrada

Libertad inmediata para Mateo Gutiérrez, falso positivo judicial

Esta petición conseguió 2,647 firmas


Mateo Gutiérrez León es un joven idealista, gran lector, amante de los animales, quien estudia quinto semestre de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia y ha sido injustamente señalado como autor de más de 10 atentados terroristas entre 2015 y el presente año, entre ellos la explosión del barrio La Macarena en Bogotá a mediados de enero.

La Fiscalía le ha imputado cargos por terrorismo, fabricación y tráfico de armas y concierto para delinquir, entre otros delitos, con base en pruebas inconsistentes donde no se precisa su participación y sin tomar en cuenta que en la mayoría de hechos referidos Mateo ni siquiera se encontraba en el país.

Sus padres, amigos y maestros consideran que la incompetencia de las autoridades para capturar a los verdaderos responsables ha generado que a este estudiante de sociología lo conviertan en un chivo expiatorio recurriendo al nocivo estereotipo e injusta criminalización de todos aquellos quienes provenimos de universidad pública, nos dedicamos a las ciencias sociales o simplemente somos de pensamiento crítico y defendemos la libertad de expresión y los derechos humanos.

Mateo es claramente un falso positivo judicial. Como socióloga de la Nacional y como madre de dos hijos de 19 y 6 años me indigna profundamente su caso.

Me duele el dolor de sus padres, Aracely y Omar y espero que por sus hijos e hijas y por el derecho a la justicia y la libertad, quienes leen estas palabras firmen esta petición para que la Fiscalía desestime de inmediato la imputación de cargos a Mateo por falta de pruebas contundentes y los medios de comunicación restablezcan su honra.



Hoy: Paloma cuenta con tu ayuda

Paloma Bahamón Serrano necesita tu ayuda con esta petición «@FiscaliaCol #LibertadParaMateo falso positivo judicial». Súmate a Paloma y 2,646 persona que han firmado hoy.