Firma por un Sistema Depuración Natural de las aguas residuales en Canarias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

POR UNAS ISLAS SOSTENIBLES

¡¡¡DEPURACIÓN NATURAL YA¡¡¡

Firma para que Gobierno y Administraciones construyan redes de alcantarillado, inexistentes en la mayor parte del territorio, y para que fomenten e inviertan en Sistemas Sostenibles de depuración que cuiden el medio natural y urbano aportando salud, bienestar y equilibrio a nuestras islas.

¡¡¡ Solo en Tenerife se tiran al mar diariamente 57 millones de litros de agua sin depurar !!!!.

Nos bañamos en aguas fecales que además contienen químicos y otras sustancias peligrosas provenientes de la industria y la agricultura. A esto se une el mal estado de la canalización actual, por el cual en algunos momentos hemos llegado incluso a ingerir estas aguas.
Como primer paso, prioritario y urgente en la lucha por salvar nuestra tierra de este peligroso sistema que se empeñan en mantener exigimos un ciclo integral del agua sostenible que no degrade el medio ni enferme a los diferentes seres que en él convivimos.
Numerosos ejemplos en las islas y fuera de ellas demuestran que los Sistemas de Depuración Natural de aguas (SDN) son factibles, económicos y protegen el medio ambiente.

¡¡¡NO A LOS VERTIDOS!!!

PUEDES DESCARGAR EL INFORMA COMPLETO AQUI (pdf)

INFORME SOBRE SISTEMAS DE DEPURACIÓN NATURAL (pdf)

Sistema de Depuración Natural [S.D.N.] con tecnología de José Luis Peraza (Video)

La aparición de colonias de cianobacterias, conocidas como microalgas, en las playas de nuestras islas a principios del verano pasado disparó la alarma social.

Aunque el Gobierno de Canarias nos dijera que estaba todo bajo control, las constantes manchas color canelo en nuestras costas se revelaron como una de las consecuencias de la verdadera enfermedad a la que nos enfrentamos: EL GRAVE PROBLEMA DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN CANARIAS.

Desde el origen del agua que consumimos hasta su vertido sin depurar al mar y a los ya contaminados acuíferos (40 millones de litros de aguas sin depurar van directamente al subsuelo) terminando finalmente en nuestros cuerpos, estamos no solo ante un atentado ecológico sin precedentes sino también ante una corrupta gestión del agua que beneficia a aguatenientes, empresas suministradoras de agua y encargadas de la depuración, además de la Administración, que no solo permite que nos estafen cobrándonos por un servicio que no cumplen sino que fomenta el consumo del agua embotellada subvencionando a empresas privadas como Ecoembes que se enriquecen revendiendo el plástico en vez de reciclarlo.
La corrupción, cada vez más visible para la sociedad, está enfermando nuestras islas y a quienes en ellas habitamos.

Los informes ocultados por el gobierno sobre la toxicidad y peligrosidad de las cianobacterias unido a numerosos estudios científicos, vinculan su proliferación a la contaminación de las aguas.

¡¡¡ Los vertidos alimentan a las cianobacterias, son tóxicos para las personas y reducen la biodiversidad !!!!.

De los 355 puntos de vertidos al mar confirmados en Canarias, solo 109 están autorizados. La Administración hace la vista gorda ante las empresas que incumplen la normativa.

La mayor parte de los municipios carece de alcantarillado. No hay un registro preciso de pozos negros. Emisarios y pozos negros vierten a tierra y al mar de forma incontrolada y sin ningún tipo de tratamiento.

La depuradora de Santa Cruz-La Laguna que fue diseñada para poder depurar 1/5 parte de lo que soporta en la actualidad, se limita a filtrar las aguas residuales mediante una rejilla que retiene únicamente la materia de mayor tamaño. El resto de desechos, entre los que se mezclan químicos y bacterias, van al mar concentrándose en las costas donde nos bañamos debido al cinturón de corrientes marinas que rodea a las islas. Bacterias como la ya famosa en nuestras costas escherichia e. coli, causante de la cistitis urinaria prolifera en las aguas fecales, un medio idóneo también para el tifus y el cólera. Para no crear alarma social y turística, se evita impedir el baño aunque las aguas contengan bacterias y tóxicos que nos enferman.
Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos se han pasado durante meses la pelota de las responsabilidades, y lo cierto es que a día de hoy, solo hemos oído lo que quizás van a hacer (pero no hacen), o sí, con algunas comunicados tan dantescos como que van a gastar el dinero público en un barco que aspire las cianobacterias o que van a alejar mar adentro algunos emisarios, sin mencionar en ningún momento solucionar la contaminación de las aguas y la pérdida social de este preciado bien escaso mediante una correcta depuración.

Canarias incumple la normativa europea sobre vertidos de aguas residuales. Incumple en inversión en energías limpias. Las sanciones de la Unión Europea se acumulan provocando posiblemente recortes económicos en ayudas futuras.
Están atentando contra la salud de las personas, contra el medio ambiente, contra el mar y el disfrute de sus increíbles fondos y hermosa costa, contra su pesca y pescadores, contra los bosques de laurisilva y tantos ecosistemas que coexisten en las islas y que beben de unos acuíferos saqueados y contaminados. Atentan contra la agricultura haciendo que se pierdan aguas que podrían ser depuradas con sistemas naturales y reutilizarlas para el riego. Al mismo tiempo no apoyan la agricultura ecológica ni ayudan a los pequeños agricultores subvencionando solo a los grandes productores. Atentan contra las ciudades llenando sus jardines de glifosfato, no impulsando un transporte público ecológico, o empeñándose en la locura del obsoleto gas. Atentan contra el turismo que tanto protegen por encima del ciudadano, contaminando las costas con emisarios, plataformas petrolíferas que vierten al mar, traen especies invasoras y alimentan con su hierro a las cianobacterias, con regasificadoras caducas y peligrosas, muelles industriales que degradan los fondos marinos, barcos peligrosos que vierten petróleo, energías contaminantes, impunidad y despilfarro.

¡¡No podemos seguir impasibles!!.

Es hora de actuar. Está en juego nuestra salud y el futuro en las islas. Si no defendemos nuestra tierra y nuestro mar, ellos no lo harán, cegados por sus intereses y enmarañados en tramas de poder y corrupción.

Enfrentémonos al problema de la degradación de nuestro entorno, a los políticos y empresas responsables, a los vertidos y a tanta destrucción.

¡¡Alcemos nuestras voces¡¡

¡¡¡Defendamos esta tierra, mar y aire¡¡¡
¡¡¡Salvemos nuestro mar¡¡¡
¡¡¡ENERGÍAS LIMPIAS YA¡¡¡

Hoy: Asamblea cuenta con tu ayuda

Asamblea en defensa de nuestra tierra necesita tu ayuda con esta petición «Firma por un Sistema Depuracion Natural de las aguas residuales en Canarias.». Únete a Asamblea y 5.197 personas que ya han firmado.