Confirmed victory
Petitioning Señora Consejera de Infraestructuras and 4 others

Exige al Gobierno Valenciano que no permita construir en suelo quemado

El Gobierno Valenciano pretende modificar la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana para permitir el cambio de uso de suelos forestales que hayan sufrido un incendio forestal.

Esa modificación tendría como principal objetivo legalizar el vertedero de Dos Aguas, que desde 1998 recoge los residuos sólidos urbanos de la comarca metropolitana de l’Horta. Una sentencia del Tribunal Supremo declaró en su momento ilegal ese vertedero por ocupar suelos forestales protegidos, que sufrieron en parte un incendio forestal en los años 80 y tenían una clasificación de suelo no urbanizable protegido con destino a la repoblación forestal. Ahora han autorizado de nuevo la ampliación del vertedero en parte en parcelas forestales.

La modificación propuesta por Isabel Bonig, Consejera de Infraestructuras y Territorio, entraría en colisión con la normativa estatal (Ley de Montes) que prohibe ese cambio de uso para los terrenos forestales incendiados durante 30 años. La única excepción que contempla es que el cambio de uso estuviera previsto con anterioridad al incendio forestal, condición que no se cumple en este caso.

En consecuencia, excepcionar esa regla general a través de una modificación legislativa por la puerta de atrás abriría la “caja de Pandora” y supondría un grave precedente en la desprotección de los suelos forestales valencianos.

Si entre todos ponemos en evidencia a la Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente podemos evitar la consumación de este terrible atentado al medio ambiente, evitando que se utilice este coladero legal para permitir todo tipo de desmanes urbanísticos que saquen provecho de los incendios forestales.

Añade tu firma a la petición dirigida a la Consejera, para frenar antes de que sea tarde esta inaceptable reforma legal.

Décadas de políticas irresponsables están acabando con el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana. Si conseguimos detener esta reforma a tiempo frenaremos el cada vez más acentuado deterioro del medio ambiente valenciano, poniendo coto a la especulación urbanística que asola esta región de España.

Por favor, firma para evitar que continúe la destrucción de nuestro territorio.

Letter to
Señora Consejera de Infraestructuras
Territorio y Medio Ambiente
comunica.gva@gva.es
and 2 others
www_cit@gva.es
cartaciudadano@gva.es
Le exigimos que detenga los trámites para la modificación de la ley de montes valenciana con el objeto de autorizar la construcción en suelos afectados por incendios forestales antes del preceptivo transcurso del plazo de 30 años.

Debe ser consciente que la necesidad de ampliar un basurero no puede suponer carta blanca para ignorar la normativa estatal a este respecto, poniendo las bases para que especuladores se aprovechen de los incendios forestales con la intención de hacer negocio. Excepcionar esa regla general a través de una modificación legislativa por la puerta de atrás abriría la “caja de Pandora” y supondría un grave precedente en la desprotección de los suelos forestales valencianos.

Señora Consejera, no permita que el territorio valenciano siga deteriorándose.

Atentamente,