UN GRAVE CONFLICTO SOCIAL QUE PODEMOS DETENER (A SERIOUS SOCIAL CONFLICT WE CAN STOP)

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

(English version at the bottom)

Isla del Sol. Lago Titicaca. Bolivia

Solicitamos a las autoridades gubernamentales y ONG de Bolivia que intercedan en el conflicto que existe desde hace más de dos años entre las comunidades de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca.

Un conflicto que se desató por un problema territorial, que nunca fue resuelto, y que hoy tiene dos graves consecuencias: 1) bloquea totalmente el acceso del turismo a la increíble riqueza arqueológica existente en el sector norte de la isla y, 2) priva a gran parte de sus habitantes de su fuente de ingresos  y los hunde de tal manera en la pobreza que muchos deben abandonar su hogar ancestral y emigrar con destino incierto.

Si no se resuelve, sus alcances llegarán a ser verdaderamente devastadores. Pero puede solucionarse si las autoridades interceden y ayudan a las comunidades a llegar a un acuerdo que permita nuevamente el acceso del turismo a la isla.

Hasta ahora se ha esperado que las comunidades pudieran superar el conflicto por sí mismas. Pero la prolongación del enfrentamiento, y aún su agudización, demuestra que ese no es el camino más productivo.

Tomemos parte en esta situación y exijamos que las autoridades y las ONG medien pacíficamente pero con urgencia.

Todos los habitantes del mundo tenemos el derecho de acceder al Patrimonio Arqueológico, Cultural y Natural de ese lugar. Pero aún más importante, sus propios habitantes tienen el derecho de habitarlo en paz y obtener allí sus sustentos.

¡Hagamos algo juntos!

Para saber más...

En Bolivia, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra uno de esos lugares que todos deseamos visitar alguna vez y al que, quienes lo conocen, quisieran regresar: el lago Titicaca. Su principal isla, una de las más altas del mundo, es la Isla del Sol.

Con tan solo 14 kilómetros cuadrados, contiene uno de los tesoros más enigmáticos e interesantes del mundo, ya que se cree que es allí donde nació el dios andino Viracocha.

Se encuentra poblada de innumerables sitios arqueológicos, como la Roca Sagrada de la que, según las crónicas, salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco, la Chinkana o Laberinto, el Palacio de Pilkokaina -de la época incaica-, único por sus características constructivas, y las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua -de la época precolombina-, conocida como la fuente de la eterna juventud.

Este increíble lugar se halla custodiado y trabajado por sus actuales habitantes, descendientes de los Aimaras, divididos en tres comunidades, que habitan el norte, centro y sur de la isla

Sin embargo, desde hace dos años estas comunidades están enfrentadas por un conflicto territorial de grandes proporciones que hasta ahora no pudieron resolver. Conflicto que avanzó hasta el punto de que el acceso a la zona en que se encuentran los principales sitios arqueológicos se encuentra hoy bloqueado al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la isla. Esto produce un drama económico y social que afecta gravemente a todos los habitantes de la isla, pero en especial a los del sector norte, quienes se encuentran sometidos una penuria económica tal que los está llevando a tener que abandonar sus tierras ancestrales.

Cabe mencionar que para avanzar turísticamente asumieron deudas bancarias que hoy no pueden afrontar, y esta prolongada crisis económica, social y habitacional será aprovechada por grupos económicos hoteleros y bancarios ávidos de explotar para sí el valor paisajístico y arqueológico de la zona, sin considerar ni el cuidado ambiental ni a sus históricos propietarios.

Autoridades, ¡actúen ya!

A SERIOUS SOCIAL CONFLICT WE CAN STOP

Isla del Sol. Lake Titicaca. Bolivia.

We urge Bolivia´s government authorities and NGOs to intervene and play an active role in the existing conflict between local communities in Isla del Sol, Lake Titicaca. This conflict broke out more than two years ago because of territorial issues, and the involved parties have never been able to settle it, resulting in two serious effects: 1) The access of tourism to the island is totally blocked, hindering tourists´ possibility of visiting the amazing archaeological wealth of its north area; and 2) It deprives most of its inhabitants of their income source and tourism activities, plunging them into poverty and forcing them to leave their ancestral home and emigrate to uncertain destinations.

The extent of the conflict is extremely serious and, if it remains unsolved, the effects could be really devastating.  But it can be settled if authorities intercede between the communities in dispute and  help them reach an agreement that will allow tourism back in the island.

So far, no one has intervened in the conflict, hoping the involved communities would be able to achieve a settlement by themselves. But  the continuing  and even deepening confrontation shows that this is not the most productive way.

Let us engage in this situation, demanding that relevant public authorities and NGOs mediate this dispute peacefully but, at the same time, urgently.

All the world´s inhabitants have the right to access to the island´s Archaeological, Natural and Cultural Heritage. But even more important than that is that its own inhabitants have the right to live peacefully in their territory and to earn their livelihood there.

Let us do something together!

For more information:

In Bolivia, at 4,000 m.a.s.l., is one of those places we all wish to visit sometime and where everyone would like to come back: Lago Titicaca. Its main island, one of the highest ones in the world is Isla del Sol.

Only 14 km square, it contains one of the most interesting and intriguing treasures in the world, since it is believed to be the birthplace of the Andean god Viracocha.

Countless archaeological sites can be found on the island. Roca Sagrada is one of them. According to the chronicles, Manco Cápac and Mama Ocllo came from Roca Sagrada. They founded the city of Cuzco, la Chinkana or Labyrinth, the Palace of Pilkokaina- dating from Inca times- unique in its architecture, and the Yumani stairs, that reach the higher area of the island, where a water fountain flows, dating back to pre-Columbus times, known as the fountain of eternal youth.

This amazing place is guarded and exploited by its current inhabitants, descendants of the Aimara, who are divided into three communities, north, centre and south of the island.

For two years, these communities have confronted each other because of territory conflicts of great proportions.  These conflicts have grown to the point of making the access to the area of the main archaeological sites impossible for the tourists that want to visit it. Tourism is one of the main sources of income for the area. This brings about great social and economic problems affecting all the island population, especially in the northern area, where the serious economic drawbacks are making people leave the land of their ancestors.

We must add that, to enhance their touristic activity, they have incurred in unsustainable bank debts. Such long-term economic, social and housing crisis will be profited by hotel and bank groups eager to exploit the landscape and archaeological value of the area, without taking into account environmental issues or the well- being of the island’s historical owners.

Let’s stand and take action together!