Que el gobierno español cumpla con sus obligaciones para con el pueblo saharaui.

Esta petición ha conseguido 183 firmas

El problema

El día 14 de noviembre de 1975, el gobierno firmo con Mauritania y Marruecos un acuerdo ignominioso en el que dejaba el pueblo del Sahara occidental a la merced de estos dos países.

Siguió una guerra que el Frente Polisario expulsó a Mauritania. Firmó la paz y el reconocimiento mutuo de los dos pueblos. Pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio que había ocupado ilegalmente y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión refugiándose cerca de la frontera con el Sahara occidental en las afueras de la ciudad argelina de Tindouf. Mientras, en territorio Saharaui siguió el conflicto con los marroquís que construyeron un muro de mes de 2000 km para protegerlos territorios que ocupó tras la marcha verde. 

En 1991 se firmaron unos acuerdos de paz en los que se le reconocía al Frente Polisario el paso por el paso fronterizo de Guerguerat entre el Sáhara i Mauritania en la costa Atlántica.

Mientras des de 1975, la situación del pueblo saharaui no ha mejorado i siguen sin cumplirse los acuerdos que avaló la ONU i que prevén la celebración de un referéndum  de autodeterminación. Dichos comicios se han visto postergados una y otra vez por los marroquís que quieren que la población que actualmente ocupa el territorio de la Republica Saharaui Democrática. 

Pedimos que el gobierno español asuma sus responsabilidades y inicie las negociaciones que permitan a los 140.000 refugiados que están en la Hamada de Tindouf volver a sus casas.

 

Actualizaciones de la petición