Petition Closed

Plan de viabilidad 2012-2014 al sector bio de Navarra y a CPAEN.

880
Supporters

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

Por ello es necesario vuestro apoyo al mantenimiento del Plan de Viabilidad 2012-2014 para la Agricultura y Ganadería Ecológica en Navarra así como al Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN. Ya que a partir del 2015 llega el nuevo Plan de Desarrollo Rural y con él una política europea verde.

 

AL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINSTRACIÓN LOCAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA

 

Los abajo firmantes, ante ese Departamento comparecen y respetuosamente,

 

EXPONEN

 

PRIMERO.- El sector agrario es uno de los puntales que sustenta la economía de Navarra, no sólo por su peso específico, sino también porque permite la distribución uniforme de la riqueza por todo el territorio, reduciendo desequilibrios y contribuyendo a la sostenibilidad del medio rural.

SEGUNDO.- A su vez, dentro del sector agrario el ámbito de la producción ecológica representa uno de los vectores de desarrollo con mayor proyección e importancia cualitativa.

Las distintas Administraciones Públicas implicadas en cada lugar son muy conscientes de ello, por lo que enfocan la cuestión desde una perspectiva estratégica de fomento y desarrollo, dentro del terreno de juego que propicia la normativa de la Unión Europea que regula este sector.

TERCERO.- En Navarra, las actuaciones al respecto se vehiculizan a través del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK.

El funcionamiento de dicha entidad se financia mediante un sistema mixto de aportaciones de fondos públicos y de aportaciones de los operadores privados.

Pero para que este sistema funcione se requiere el cumplimiento de los compromisos de  todas las partes implicadas. A este respecto, debe indicarse que los operadores de la producción agraria ecológica difícilmente pueden mantener su apuesta por esta producción si hacerlo supone unos costes inasumibles.

Esta situación se agrava además si debe competirse con producción agraria ecológica de  otras Comunidades Autónomas y de otros países que, a pesar de la crisis general que a todos nos afecta, hacen el esfuerzo de mantener y hasta incrementar su compromiso con el sector.

Por esta razón, entendemos que es de vital importancia para el sector que por parte de ese Departamento se pague cuanto antes el importe de las ayudas agroambientales a la producción agraria ecológica correspondientes al año 2012, así como la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas del presente año 2013.

En caso contrario, asistiremos seguramente al desmantelamiento del sector de la producción agraria ecológica de Navarra y al abandono de su mercado en manos de otros territorios competidores con una visión más preclara que la nuestra.

Por lo expuesto,

SOLICITAN a ese Departamento que tenga por formuladas las manifestaciones expuestas y disponga, previos los trámites que correspondan, el pago de los importes de las ayudas agroambientales a la producción agraria ecológica correspondientes al año 2012, y la puesta en marcha de la convocatoria del presenta año 2013.

This petition was delivered to:
  • Dpto. de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y A.L. del Gobierno de Navarra.


    Sara Machin started this petition with a single signature, and now has 880 supporters. Start a petition today to change something you care about.