Petition Closed
Petitioning Diputados y Senadores de los Estados Unidos Mexicanos and 39 others

Diputados y Senadores mexicanos: Sumen estos 10 puntos para fortalecer la reforma en Telecomunicaciones

Supporters

El piso que plantea la Iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, presentada por el Consejo Rector del Pacto por México, significaría un avance de ser aprobada en esos términos, en tanto garantiza el ejercicio de derechos y establece regulaciones necesarias a la industria.

Sin embargo, la discusión en el Congreso de la Reforma en Telecomunicaciones es la oportunidad de mejorar la propuesta dando claridad en distintos apartados para limitar interpretaciones alejadas del interés social. Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para integrar conceptos en el texto constitucional, actualmente excluidos pero indispensables.

Letter to
Diputados y Senadores de los Estados Unidos Mexicanos
Diputada PRI Delvim Fabiola Barcenas Nieves
Diputado PRD José Ángel Ávila Pérez
and 37 others
Diputada PRI Rocío Adriana Abreu Artiñano
Diputado NA Luis Antonio González Roldán
Diputado MC Ricardo Mejía Berdeja
Diputada PVEM Ruth Zavaleta Salgado
Diputada PRD Julisa Mejía Guardado
Diputado PAN Marcos Aguilar Vega
Diputado PAN José Alfredo Botello Montes
Diputado PT Ricardo Cantú Garza
Coordinador de Senadores PRI Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores Ernesto Cordero Arroyo
Coordinador de Senadores PRD Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Paulina Alejandra Del Moral Vela
Diputado PAN Damián Zepeda Vidales
Diputado PAN Ricardo Villarreal García
Coordinador de Diputados PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera
¡Ni un paso atrás, sólo pasos adelante!

No obstante, la discusión en el Congreso es la oportunidad de mejorar la propuesta dando claridad en distintos apartados para limitar interpretaciones alejadas del interés social. Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para integrar conceptos en el texto constitucional, actualmente excluidos pero indispensables.

No hay que dar ni un paso atrás en la discusión, sólo pasos adelante. Impulsemos juntos los siguientes puntos:

1. Para establecer que un actor es dominante en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, además del “número de frecuencias”, deben integrarse los siguientes criterios: concentración de publicidad, audiencia potencial, zona de cobertura y mercado de distribución de contenidos.

2. Agregar al texto constitucional, en su artículo 6°, la obligación expresa de garantizar los derechos de las audiencias en correspondencia a lo expresado en la exposición de motivos, para así asegurar su desarrollo en la ley secundaria.

3. Dejar claro que, al transitar a la Televisión Digital Terrestre, los concesionarios estarán obligados a regresar al Estado el espectro radioeléctrico liberado con el salto digital, sin que puedan eximirse de esta obligación por la mera devolución de los canales espejo, a fin de garantizar las condiciones de pluralidad y competencia en el sistema.

4. Incluir expresamente la figura de los medios de carácter “comunitario” e “indígenas” a donde ya se contemplan los de “social”. Al mismo tiempo asegurar que se reserve un tercio del espectro radioeléctrico para estos.

5. Explicitar la gratuidad de retransmisión de la televisión abierta en los diversos sistemas o plataformas, sin excepciones.

6. Establecer candados para las relaciones laborales o asociaciones con la industria de los consejeros de IFETEL al concluir su periodo y no sólo los 5 años previos, como está actualmente propuesto.

7. Aclarar que la información “veraz y oportuna” es obligación de las entidades del Estado y no de los medios de comunicación. De no ser así, se abre la puerta a formas de censura.

8. Imponer a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión cláusulas de reciprocidad, cobertura e inversión.

9. Garantizar el funcionamiento de medios públicos con criterios de calidad, beneficio social, participación ciudadana y actualidad tecnológica; mediante una mayor claridad y definición legal que la planteada.

10. Crear del Consejo Nacional de Banda Ancha a fin de garantizar el previsto derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, expresado ya en la propuesta.

Tras décadas de rezago y negación de derechos, hoy se abre una ventana de oportunidad histórica. Está en nuestras manos dar los pasos necesarios, para que la Reforma en Telecomunicaciones sea la reforma que necesitamos y no sólo la que podemos tener.