NO a las industrias CATEGORIA 3 en LOS CARDALES

NO a las industrias CATEGORIA 3 en LOS CARDALES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


facebook: Vecinos por el Arroyo La Plegaria

Apelamos a la conciencia y al sentido común de los Señores Concejales y del Sr. Intendente del partido de Exaltación de la Cruz, les pedimos que no permitan la instalación de industrias de tercera categoría, ni en el Parque Industrial Ruta 6, ni en el Parque Industrial Los Cardales (adyacente al anterior), ni en los demás proyectos industriales tan cercanos a nuestra localidad.

En el Parque Industrial Ruta 6 en la localidad de Los Cardales (Partido de Exaltación de la Cruz) se instaló desde hace más de 1 año una industria química de Tercera Categoría (de acuerdo a la clasificación de la Ley 11459, por lo que su funcionamiento implica un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población, u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente), que trabaja básicamente con ácido sulfúrico.

A raíz de la Ordenanza Municipal 2553/2018 esta empresa tuvo que suspender sus actividades para acondicionar y modificar algunas cuestiones para poder operar.

De acuerdo a esta ordenanza, las industrias que manejan determinadas sustancias peligrosas, deben “hacer una presentación acorde con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y el Departamento Ejecutivo deberá elaborar un informe respecto del grado contaminante del proyecto, el cual será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación”.

Esta presentación SE ESTÁ TRATANDO ACTUALMENTE EN EL CONCEJO DELIBERANTE, y previamente, la JEFATURA DE AMBIENTE (de la Dirección de Producción y Medio Ambiente del Municipio) YA HA DADO SU VISTO BUENO ...

No podemos permitir que en el Parque Industrial Ruta 6 se instalen industrias de Tercera Categoría.

De ninguna manera nos oponemos a la creación de fuentes de trabajo, defendemos nuestra salud y el derecho a un ambiente sano, tal cual lo garantiza nuestra Carta Magna en el art. 41, y demás normativa vigente, velando también por la salud de quienes pudieran trabajar en dichas industrias.

RECORDEMOS QUE:

-  el Parque Industrial Ruta 6 es adyacente al ejido urbano de Los Cardales, para muchos vecinos está apenas cruzando la calle o la ruta …

- Ante imprevistos, accidentes o descuidos, los contaminantes en los procesos industriales inevitablemente terminarán en los desagües, o en una nube tóxica, que sólo necesita viajar pocos cientos de metros para afectar nuestra localidad, poniendo en riesgo la salud de la población y del medio ambiente. Y sabido es que esto lamentablemente ocurre con mucha frecuencia. Por muchos motivos. Y que generalmente estos eventos no trascienden …  los vecinos recordamos incidentes graves ocurridos en otras industrias cercanas

- los desagües industriales y pluviales que provienen de la sección norte Parque Industrial pasan actualmente - en parte entubados y en parte a cielo abierto - por el ejido urbano de nuestra localidad, Los Cardales, luego por los barrios El Bajo, La Plegaria, y ya en Campana, por el barrio Monteverde y por los fondos de Las Lomadas y Santa Brígida.

- el reservorio en el cual se colectan todos los desagües de la sección norte del Parque Industrial (en la que se encuentra esta empresa química) es una laguna natural, un humedal, que no cuenta con impermeabilización alguna, por lo que cualquier sustancia contaminante de cualquier industria se filtrará a las napas de las cuales se abastecen muchos vecinos. (Supuestamente hay un proyecto para desviar los desagües industriales de modo que no pasen por nuestro pueblo. Este proyecto todavía no se encuentra aprobado por ninguno de los organismos oficiales pertinentes, y por supuesto, no hay ninguna obra iniciada ... y la ejecución llevará mucho tiempo).

EN CUANTO SE PERMITA LA INSTALACIÓN DE UNA PRIMERA INDUSTRIA DE TERCERA CATEGORÍA, VENDRÁN OTRAS, QUE SABRÁN APROVECHAR LOS HUECOS Y VERICUETOS LEGALES PARA LOGRAR SU APROBACIÓN...