Derogar la ley de dos pagadores para pensiones bajas

Derogar la ley de dos pagadores para pensiones bajas

Firmantes recientes
Irene Herrada dominguez y 16 personas más han firmado la petición recientemente.

El problema

En España, muchos jubilados que reciben pensiones de más de un país enfrentan una carga fiscal injusta debido a la ley de dos pagadores. Esta ley, inicialmente implementada por el gobierno bajo Cristóbal Montoro, se supone que ayuda a gravar de manera justa los ingresos de múltiples fuentes. Sin embargo, está afectando desproporcionadamente a aquellos con ingresos modestos.

Uno de los ejemplos más claros es el de los jubilados que, después de trabajar muchos años tanto en España como en otros países, reciben pensiones que, aunque son el fruto de décadas de contribuciones, apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Un jubilado, por ejemplo, que recibe una pensión española de menos de 900 € al mes, después de haber trabajado más de 32 años en el país, y una pensión adicional de menos de 500 € al mes de Alemania, termina pagando a Hacienda alrededor de 1.800 € al año debido a la aplicación de esta ley.

Esto significa que una cantidad significativa de sus ya reducidos ingresos se destina a impuestos, dejándoles con menos recursos para cubrir necesidades básicas como la vivienda, alimentos y atención médica. Es evidente que esta situación no es justa y que, al imponer esta carga tributaria sobre pensiones bajas, la ley no cumple con su supuesta función de equidad fiscal.

La solución no es compleja: el gobierno español debería revisar y modificar la ley de dos pagadores para que no sea aplicada en casos de pensiones que no superen un cierto límite que garantice que los jubilados puedan vivir dignamente. Alternativamente, podrían establecer exenciones o reducciones de impuestos para aquellos con ingresos totales de pensiones por debajo de un umbral razonable.

Solicitamos a las autoridades fiscales y al gobierno que consideren seriamente el impacto negativo de esta legislación sobre los jubilados y tomen las medidas necesarias para crear un sistema tributario más justo y equitativo. Por favor, firma esta petición para exigir una reforma que nos permita vivir con dignidad sin ser penalizados por recibir las pensiones que justa y honestamente nos hemos ganado tras años de trabajo.

50

Firmantes recientes
Irene Herrada dominguez y 16 personas más han firmado la petición recientemente.

El problema

En España, muchos jubilados que reciben pensiones de más de un país enfrentan una carga fiscal injusta debido a la ley de dos pagadores. Esta ley, inicialmente implementada por el gobierno bajo Cristóbal Montoro, se supone que ayuda a gravar de manera justa los ingresos de múltiples fuentes. Sin embargo, está afectando desproporcionadamente a aquellos con ingresos modestos.

Uno de los ejemplos más claros es el de los jubilados que, después de trabajar muchos años tanto en España como en otros países, reciben pensiones que, aunque son el fruto de décadas de contribuciones, apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Un jubilado, por ejemplo, que recibe una pensión española de menos de 900 € al mes, después de haber trabajado más de 32 años en el país, y una pensión adicional de menos de 500 € al mes de Alemania, termina pagando a Hacienda alrededor de 1.800 € al año debido a la aplicación de esta ley.

Esto significa que una cantidad significativa de sus ya reducidos ingresos se destina a impuestos, dejándoles con menos recursos para cubrir necesidades básicas como la vivienda, alimentos y atención médica. Es evidente que esta situación no es justa y que, al imponer esta carga tributaria sobre pensiones bajas, la ley no cumple con su supuesta función de equidad fiscal.

La solución no es compleja: el gobierno español debería revisar y modificar la ley de dos pagadores para que no sea aplicada en casos de pensiones que no superen un cierto límite que garantice que los jubilados puedan vivir dignamente. Alternativamente, podrían establecer exenciones o reducciones de impuestos para aquellos con ingresos totales de pensiones por debajo de un umbral razonable.

Solicitamos a las autoridades fiscales y al gobierno que consideren seriamente el impacto negativo de esta legislación sobre los jubilados y tomen las medidas necesarias para crear un sistema tributario más justo y equitativo. Por favor, firma esta petición para exigir una reforma que nos permita vivir con dignidad sin ser penalizados por recibir las pensiones que justa y honestamente nos hemos ganado tras años de trabajo.

Opiniones de firmantes

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 1 de junio de 2026