Petitioning Council of the European Union

Instrumentos en aviones: ¡para que el Consejo Europeo siga los pasos del Parlamento!

[English version] [Version française] [Deutsche Version]

¿Creías que la Unión Europea trataba correctamente a los músicos que viajan en avión con sus instrumentos? ¡Te equivocas! He aquí el porqué:

Hace dos años, el 5 de febrero de 2014, el Parlamento Europeo aprobó un texto por el que se revisaba el Reglamento Comunitario 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje. Este reglamento revisado, que se aprobó por una abrumadora mayoría de 580 votos a favor (41 en contra y 48 abstenciones), incluye disposiciones encaminadas a facilitar el transporte de instrumentos musicales a bordo de los aviones como equipaje de mano.

No obstante, el texto no se convertirá en legislación europea hasta ser aprobado en exactamente los mismos términos por el Parlamento Europeo Y el Consejo Europeo.

Lamentablemente, hasta ahora, la poca atención que le ha consagrado el Consejo Europeo a esta cuestión sólo ha dado pie a la propuesta de que se elimine el artículo 6e, que es, precisamente, el apartado que reconoce el derecho de los músicos a recibir un trato correcto por parte de las aerolíneas.

El problema es que las aerolíneas aplican políticas muy distintas y que, además, no suelen destacar por su amabilidad para con los músicos
El razonamiento que esgrime el Consejo es que “cada aerolínea debería poder decidir su política en esta materia”. El problema es que las aerolíneas aplican políticas muy distintas y que, además, no suelen destacar por su amabilidad para con los músicos.

El 6 de marzo de 2015, entraron en vigor en Estados Unidos las nuevas normas administrativas para los instrumentos musicales, de conformidad con lo estipulado en la Ley de Modernización y Reforma de la FAA de 2012 (sección 403). Estas normas crean un marco justo, que va en la misma línea que el artículo 6e que quiere suprimir el Consejo Europeo.

Consideramos que la Unión Europea debería hacer gala de la misma ecuanimidad hacia los músicos que EE.UU. en este tema crucial.

En pos de este objetivo, hacemos un llamamiento para que la comunidad musical internacional organice de nuevo una movilización a gran escala y pida al Consejo Europeo que mantenga intacto el artículo 6e del reglamento revisado 2027/97, es decir, manteniendo la redacción que se aprobó en el Parlamento Europeo.

¡Los músicos, allá donde trabajen, merecen un trato justo cuando viajan en avión con sus instrumentos!

This petition will be delivered to:


    International Federation of Musicians started this petition with a single signature, and now has 21,998 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    Join others supporting this cause