Conservar patrimonio natural "la piedra" de Guichicovi, Oaxaca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Firma para que se conserve  un hermoso sitio llamado "La Piedra", ubicado en  Guichicovi, Oaxaca, Mex. Considerando que dicho lugar es de gran importancia natural y paisajística, además de ser sustento de la identidad cultural del pueblo.

La lotificación y privatización de este espacio, lejos de contribuir, desvirtúa a uno de los lugares más bellos del Istmo de Tehuantepec, que se ve demeritado día tras día por la tala de árboles y la construcción de casas sin ningún plan de manejo territorial, todo esto reflejan una falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo.

Por lo que proponemos se decrete este espacio como: "Área municipal protegida"

Con base en lo anterior exponemos las siguientes razones por las que este espacio debe conservarse:

I.- Es un espacio sagrado desde la cosmovisión Ayuuk.

2.- Es un elemento que da sustento a la identidad del municipio.

3.- Paisajísticamente es de gran importancia debido a la particularidad de las vistas que  pueden verse desde este lugar,  únicas en el Istmo de Tehuantepec y  el estado de Oaxaca.

4.- Por ser un patrimonio natural de la región.

5.- Se estaría amenazando el hogar natural de más de   609 especies tanto de animales y plantas (florísticas y faunísticas) que han sido registradas en el área y que representan la taxonomía y nomenclatura biológicas Ayuuk.

6.- Por su importancia cultural. La degradación de este espacio repercute también en la degradación de la cultura local, ya que los bosques son reflejo de nuestra cosmovisión, ahí están escrito los conocimientos que nuestros antepasados han construido.

7.- Por ser un área de recarga de los mantos acuíferos, con lo cual se abastecen varios pozos que se encuentran en las faldas de este cerro.

8.- Por los servicios ambientales que ofrece.

9: Por ser un lugar NO propicio para los asentamientos urbanos.

10.- Por su status de geosímbolo. “Un Geosímbolo es un sitio, un espacio que reviste a los ojos de ciertos pueblos, una dimensión simbólica que los fortalece a su identidad".

11.- Por ser elemento contenedor de la memoria histórica del pueblo Mixe,  este lugar nos permite como comunidad  situarnos en el tiempo  y en el espacio  e identificarnos con nuestra cultura y con nuestra comunidad.

12.- Por la rica tradición oral; en este lugar se conciben un sin número de historias y leyendas en torno a la cultura y la selva Ayuuk.

13.-  Por su importancia geológica, véase http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301926803000780

14.- Por que es un lugar comunal que jamás debió ser privatizado,  nunca se deben anteponer los intereses particulares ni políticos por encima de los valores colectivos que tenemos históricamente como comunidad.

Es necesario plantear políticas ambientales integrales que involucren, por un lado, la protección, el manejo adecuado, normatividad, consumo sostenible, disminución de las descargas del ambiente y garantizar la conservación del patrimonio natural.

“Entendamos que nuestros paisajes, nuestros terruños y nuestros bosques son lo mismo que nuestra lengua, la sustancia de nuestra identidad y el fundamento de nuestra personalidad colectiva”

Ayudanos y firma la petición.

*Este proyecto es sin fines de lucro, con la intención de conservar un lugar del y para el pueblo*

Hoy: San Juan Guicovi cuenta con tu ayuda

San Juan Guicovi Oaxaca necesita tu ayuda con esta petición «Conservar patrimonio natural "la piedra" de Guichicovi, Oaxaca». Súmate a San Juan Guicovi y 196 persona que han firmado hoy.