Petición por el retiro de un artículo favorable a la astrología en la revista de la UNAM

0 a signé. Prochain objectif : 200 !
Luis Fernando AREÁN ÁLVAREZ a lancé cette pétition adressée à Consejo de redacción de la Revista de la Universidad (UNAM)

Leo horrorizado un artículo que ha publicado la revista en su número de diciembre de 2020, titulado "La astrología, hoy y mañana", escrito por Javier Betancourt, astrólogo.

El artículo incurre en todas las charlatanerías posibles en relación con la pseudociencia de la astrología, que ha sido abundantemente refutada por artículos científicos y medios escépticos de forma continua. El Rey Lear, de William Shakespeare, y de forma más sistemática Lope de Vega, se burlaban ya de la astrología. Las refutaciones científicas se cuentan por cientos, pero baste señalar que el Diccionario de Filosofía de Stanford, el más prestigioso referente en esa disciplina, tacha sin duda a la astrología de pseudociencia. Wikipedia tiene asimismo un largo compendio de refutaciones, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Como universitario, me resisto a pensar que mi alma máter pueda dar cabida a semejantes despropósitos, totalmente refutados, como digo, hace siglos. ¿Es que no hay ya un comité editorial en su revista? De haberlo, ¿es que no hay en él un solo científico? ¡Qué falta deontológica no revisar los textos con un experto! Esto no es cuestión ni de ideología ni de opinión. Si uno cree en la astrología en el siglo XXI uno es un ignorante. No hay vuelta de hoja.

Por favor, retracten el artículo, publiquen una disculpa y pídanle un texto en su lugar a alguno de nuestros distinguindísimos astróNOMOS, que habrán visto con desolación cómo su propia universidad traiciona sus décadas de estudio y dedicación científica. Por el honor de la UNAM y por nuestra deuda con personas como Arcadio Poveda, Manuel Peimbert, Julieta Fierro, Shahen Hacyan y muchísimos otros, les ruego que tomen medidas y que algo así nunca vuelva a ocurrir.

Atentamente,

Luis Fernando Areán Álvarez, físico, generación 1976.

0 a signé. Prochain objectif : 200 !