Declaración del lobo ibérico como especie NO cinegética en La Rioja.
Declaración del lobo ibérico como especie NO cinegética en La Rioja.

Actualmente, La Rioja considera al lobo como especie cinegética.
Anteriormente, se permitía la caza de 3 ejemplares por temporada según recogía el Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. Todo ello basándose en la presencia de una sola manada en la región.
Los últimos censos, han elevado el número de manadas a 3 y con ello el cupo de animales que pueden ser cazados durante cada ejercicio cinegético, pasando a 5.
Hoy por hoy, en La Rioja, se puede cazar legalmente hasta 5 lobos cada año.
El año pasado, 2019, fueron abatidos 2 ejemplares jóvenes; y el anterior otro. Y así, con casos puntuales durante la última década.
Queremos solicitar al Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica la declaración de la especie como NO cinegética y la creación de un Plan de Trabajo para su asentamiento en la región. En el cual deben estar presentes los ganaderos y residentes de las zonas implicadas, los cuales tienen que ser parte activa, y por ello primada desde la base.
Entendemos que las manadas no son propias de la región sino que siguen un flujo de interconexción por toda la Sierra de la Demanda y que por lo tanto las medidas a tomar no pueden ser sólo y exclusivamente regionales. Pero hay que dar el primer paso. Y ya.
Ya se han dado sentencias a nivel regional por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León y sanciones por parte de tribunales europeos que justifican nuestra petición y que, perfectamente, podrían darse también en La Rioja.
El lobo es parte de nuestra naturaleza. Y por ello, merece respeto y protección.
Como lo merecen los habitantes y ganaderos de la sierra. La mediación es posible.
Y una solución también.