Declaración del lobo ibérico como especie NO cinegética en La Rioja.

0 hanno firmato. Arriviamo a 1.000.
Più firme aiuteranno questa petizione ad essere inclusa tra le petizioni raccomandate. Aiuta a portare questa petizione a 1.000 firme!
El Ninja Verde ha lanciato questa petizione e l'ha diretta a Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja e a

Actualmente, La Rioja considera al lobo como especie cinegética.

Anteriormente, se permitía la caza de 3 ejemplares por temporada según recogía el Plan Técnico de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. Todo ello basándose en la presencia de una sola manada en la región.
Los últimos censos, han elevado el número de manadas a 3 y con ello el cupo de animales que pueden ser cazados durante cada ejercicio cinegético, pasando a 5.

Hoy por hoy, en La Rioja, se puede cazar legalmente hasta 5 lobos cada año.

El año pasado, 2019, fueron abatidos 2 ejemplares jóvenes; y el anterior otro. Y así, con casos puntuales durante la última década.

Queremos solicitar al Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica la declaración de la especie como NO cinegética y la creación de un Plan de Trabajo para su asentamiento en la región. En el cual deben estar presentes los ganaderos y residentes de las zonas implicadas, los cuales tienen que ser parte activa, y por ello primada desde la base.

Entendemos que las manadas no son propias de la región sino que siguen un flujo de interconexción por toda la Sierra de la Demanda y que por lo tanto las medidas a tomar no pueden ser sólo y exclusivamente regionales. Pero hay que dar el primer paso. Y ya.
Ya se han dado sentencias a nivel regional por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León y sanciones por parte de tribunales europeos que justifican nuestra petición y que, perfectamente, podrían darse también en La Rioja.

El lobo es parte de nuestra naturaleza. Y por ello, merece respeto y protección.
Como lo merecen los habitantes y ganaderos de la sierra. La mediación es posible.
Y una solución también.

0 hanno firmato. Arriviamo a 1.000.