Petición Cerrada

Prov. de San Martín (Tarapoto) como la capital Geográfica y Comercial de San Martín.

Esta petición conseguió 71 firmas

Tarapoto siendo la ciudad más poblada de San Martin con más de 187 320 habitantes según fuentes del INEI Año 2015, y la tercera ciudad amazónica más grande de todo el Oriente Peruano, cuyo crecimiento exponencial comercial se ve limitado por las trabas burocráticas que actualmente significan las aisladas oficinas públicas del departamento de San Martin, ubicadas en otra provincia, lo cual supone un freno en este crecimiento de esta potencia comercial del Oriente Peruano.

Es el área metropolitana de la provincia de San Martín, donde se localiza la mayor concentración poblacional urbana de la región “San Martín” (28.57 %), se distinguen dos zonas con características propias: el casco urbano y la zona urbana marginal (Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo). En el contexto de la organización espacial de la región, Tarapoto actúa como el área principal de atracción de los flujos migratorios intrarregionales y extraregionales, concentrando el mayor porcentaje del equipamiento de servicios públicos y privados. Este hecho ha incidido para el rápido crecimiento que evidencia en relación con los demás centros poblados de San Martín.

El sistema urbano actual de la ciudad de Tarapoto, ya conformado como una metrópolis, gracias a la principal vía: La carretera Fernando Belaúnde Terry, y a su actividad comercial, que a través de los años ha sufrido diferentes modificaciones tanto urbanos como viales, por la densidad poblacional existente.

La ciudad de Tarapoto ha experimentado un crecimiento acelerado y a su vez desordenado debido a la falta de planificación. En el año 1960, Tarapoto, Morales, y La Banda de Shilcayo contaban en su conjunto una extensión de 220 ha, con una población de 16 000 habitantes y una densidad de 72 72 hab./ha.

En esa época, el distrito de Morales aún se hallaba separada físicamente del continuo urbano, mientras que La Banda de Shilcayo se vinculaba aún más, por su cercanía al centro de Tarapoto En esa época, como en la mayoría de las ciudades, se apreciaba un crecimiento lineal, tomando como referencia las principales vías de acceso a la ciudad.

En la actualidad, el tejido urbano se encuentra articulado a la merced del desarrollo local.

Se observa que la densidad territorial disminuye y el fruto del crecimiento lineal existente, con grandes extensiones de terrenos aún sin ocupar. La densidad neta, por su parte, registra un fuerte incremento en el periodo de 1998 al 2004, Tarapoto sube de 96 a 124.96 hab./ ha.; y La Banda de Shilcayo tiene un incremento notable, de 54 a 108 hab./ha., mientras que Morales desciende de 79 a 54 hab./ha.

El sistema educativo tiene cuatro (4) niveles: inicial, primaria, secundaria y superior, además de las modalidades de educación ocupacional y especial.

En el nivel secundario, tiene el Colegio Militar Mariscal Andrés Avelino Cáceres, único en toda la Amazonía peruana y uno de los 6 Colegios Militares del Perú.

Con respecto al nivel superior, se cuenta con la Universidad Nacional de San Martín con sus diecisiete (17) carreras profesionales: Economía, Administración, Agronomía, Ingeniería Civil, Obstetricia, Enfermería, Idiomas, Ingeniería de Sistemas, Administración en Turismo, Contabilidad, Arquitectura, Ingeniería Sanitaria, Medicina Humana, Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Rioja), Ecología (Sede Moyobamba) e Ingeniería Agroindustrial Tarapoto y Juanjui.

Igualmente existe la Universidad César Vallejo con las carreras profesionales de Contabilidad, Derecho, Psicología, Administración, Ingeniería de Sistemas, la Universidad Peruana Unión con sus carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Psicología, y la Universidad Alas Peruanas, con sus carrera profesionales de Estomatología, Enfermería, Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Derecho, contabilidad y Psicología; el Instituto Superior Público de Tarapoto, el Instituto Superior Tecnológico Nororiental de la Selva, además de numerosos centros de educación ocupacional privados. También se ubica en Tarapoto la Universidad Científica del Perú.

En la modalidad de educación especial, se cuenta con los centros educativos Nº 001 para menores con retraso mental o con limitaciones físicas, y Nº 002 o Centro de Rehabilitación del Ciego (CREC) para discapacitados visuales.

Hoy: Gilmer cuenta con tu ayuda

Gilmer Vásquez Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Congreso : Considerar a la Prov. de San Martin (Tarapoto) como la nueva capital Geográfica y Comercial de San Martín.». Súmate a Gilmer y 70 persona que han firmado hoy.