Acabemos con la exención fiscal del queroseno ahora!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Como a todos vosotros, me encanta la idea de viajar por Europa con poco dinero, pero no entiendo porque la única forma de hacerlo es a costa de nuestro futuro. A pesar de que la aviación sea el modo de transporte con mayor impacto climático, el sistema está construido para que todos tengamos un incentivo económico a volar, incluso distancias relativamente cortas. De hecho, el transporte aéreo se beneficia de injustas ventajas fiscales que son perjudiciales para el medio ambiente.

Como Europeo/a también puedes leer este texto en inglés, italiano, alemán, portugués y griego.

Me llamo Felix y tengo 24 años. Creo firmemente que una de nuestras responsabilidades cruciales como sociedad es dejar un mundo mejor para las generaciones que nos sigan, por eso quiero contribuir a que las ventajas de viajar no sean a costa de nuestros hijos, vecinos y el ecosistema que nos rodea.

A todos nos gustan unas vacaciones low-cost, pero demasiado a menudo nuestros viajes son a costa del planeta porque las ventajas fiscales de las aerolíneas mantienen los precios de los billetes artificialmente bajos. Aparte de la falta de tasacion al combustible aéreo, las aerolíneas tampoco pagan el IVA de los billetes de avión internacionales.

Como resultado, la aviación es hoy en día responsable de min un 5% del calentamiento global provocado por el ser humano. En Europa, las emisiones aéreas de CO2 han aumentado  un 26,3% en los últimos cinco años y se espera que sigan aumentando peligrosamente, lo cual pone en peligro nuestros objetivos de reducción de emisiones y nuestros compromisos para cumplir el acuerdo climático de París.

Es hora de poner fin a esta injusticia social y climática y utilizar los ingresos fiscales del queroseno para promover la movilidad verde, reduciendo el precio de los billetes de tren y relanzando los trenes nocturnos. Volar de Madrid a Barcelona contamina (min.) 7 veces más que viajar en AVE, aun así los precios de los billetes de tren son frecuentemente mucho más caros que los billetes de avión.

Cuando oí por primera vez que las aerolíneas no pagan impuestos sobre sus combustibles (a pesar de los efectos), decidí ayudar a mis amigos Europeos a crear una Iniciativa Ciudadana Europea. Después de un año de campaña para establecer un impuesto al queroseno dentro de la Unión Europea, hemos logrado nuestro primer objetivo, ya que la nueva Comisión Europea se ha comprometido a proponer a los Estados miembros de la UE a tasar el queroseno a las aerolíneas en toda la Unión. Nuestra campaña fue incluso premiada con el título de "Lobbying ciudadano del año 2019".

A pesar de estos éxitos, las aerolíneas aún están lejos de pagar un precio justo por la contaminación que causan. Es muy poco probable que todos los Estados miembros de la UE acuerden unánimemente un impuesto sobre el queroseno en los próximos años, mientras que la emergencia climática está obligando a todos los demás sectores a reducir drásticamente su contaminación ahora. Nuestras emisiones de CO2 tiene que disminuir un 7,6% anualmente durante los próximos 10 años para evitar un cambio climático dramático, así que ¿cómo podemos justificar la falta de contribución del medio de transporte más emisor de dióxido de carbono, cuyas emisiones aumentan más de un 5% cada año en Europa?

Mientras que la tasación del queroseno en toda la Unión Europea sólo se propondrá dentro de dos años, la emergencia climática nos obliga a actuar ahora. Además, varios estados europeos ya se han pronunciado en contra de un impuesto sobre el queroseno, lo cual imposibilita la unanimidad de votos necesaria para aplicar la tasa en toda la UE. Por lo tanto, es poco probable que el queroseno sea gravado en toda la Unión en un futuro próximo. Sin embargo, lo último que se pierde es la esperanza así que queremos que nuestros gobiernos por lo menos hagan lo correcto y actúen a nivel nacional hasta entonces.

Si tampoco entiendes esta injusticia, firma y comparte esta petición exigiendo que España grave el queroseno a partir de 2021 donde pueda aplicarlo:

A los vuelos nacionales
A los vuelos entre otros países europeos mediante la elaboración de acuerdos bilaterales (firmados entre dos Estados, por lo que son compatibles con las normas mundiales y la legislación europea vigente)

Ministras Montero y Ribera, no tenéis más tiempo que perder y se os han acabado las excusas para dejar que las aerolíneas no paguen los impuestos que deben a la sociedad.

Encontrarás mucha más información (refenciada) en nuestra página web: www.fairosene.eu