Petitioning Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández and 1 other

Justicia para Susana y un Hospital seguro para las chiapanecas / Justice for Susana and a safe Hospital for Chiapas women

Romeo esperaba afuera del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas el nacimiento de su hija. Dos días después, le entregaron el cadáver de Susana, su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.

Firma para que el Poder Ejecutivo de Chiapas presente una disculpa pública a Romeo y sus hijos. También para que garantice que la atención médica en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas sea digna, adecuada y puntual para las chiapanecas. La imagen paradisiaca del estado que aparece en las campañas del gobierno sólo es accesible para unos pocos. El slogan “¡Vive Chiapas!” sólo aplica a los turistas. Para muchas mujeres "¡Chiapas, adrenalina de vivir!", otro de los slogan turísticos, significa sortearse entre la vida y la muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Visita http://www.chiapasionate.gire.org.mx/ para conocer la línea de tiempo de los hechos, el tiempo que le resta al Gobernador para cumplir con la recomendación y las demandas de la familia de Susana.

- 0 -

Romeo waited outside after taking his wife, Susana, to the emergency room at the San Cristobal de las Casas Women’s Hospital during his daughter’s delivery. Two days later, they brought him her corpse and a dirty baby. They did not offer any explanation. They did not explain that Susana was not treated immediately, that she was left naked in a hospital bed in front of all patients and hospital staff, that they removed her gallbladder without her consent and that, after her death, they took her fingerprint to falsify her authorization of the surgery.

Susana's death cannot remain unpunished. No woman should suffer what she went through. No family should face what her family is facing.

Please sign the petition so that the Mexican Government offers reparation of damages and the San Cristobal Women’s Hospital becomes safe for women.

For more details, visit: http://www.chiapasionate.gire.org.mx/en
Letter to
Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández
Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello
Señor gobernador,

Mi familia y yo le pedimos un pronunciamiento público, reconociendo su responsabilidad por las violaciones a derechos humanos que se realizaron en contra de mi difunta esposa Susana y mi hija menor, Susanita.

Mi esposa llegó el 4 de octubre del año pasado al hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas para que atendieran su parto. Tres días después, me entregaron el cadáver de Susana y a mi bebé sin limpiar. No me dieron explicaciones. Omitieron decirme que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.

La muerte de mi Susana no puede quedar impune. Ninguna mujer debería sufrir lo que ella padeció y lo que mi familia ahora encara. Queremos una reparación integral por las violaciones a derechos humanos a Susana y mi familia y para que el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas tenga infraestructura adecuada, personal capacitado y abastecimiento de medicinas para garantizar que la atención médica sea digna, adecuada y puntual para las mujeres de Chiapas.

Atentamente,
Romeo Pérez López

ENGLISH VERSION:

Manuel Velasco Coello, Chiapas Governor
Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Health Minister

Dear Governor Velasco:

My family and I request a public announcement, recognizing the government’s responsibility for the human rights violations inflicted upon my wife Susana and my youngest daughter, Susanita.

My wife arrived at the San Cristobal de las Casas Women´s Hospital on October 4th last year to receive care during childbirth. Three days later, I was given my wife´s corpse and my baby, who had not been cleaned. They did not give me explanations. They also omitted saying that she had not been cared for with the urgency that was required for her case, that they left her naked in a hospital the bed exposed to all patients and hospital staff, that they removed her gallbladder without her consent and that, after her death, they took her fingerprint to falsify her authorization on the surgery.

The death of Susana cannot remain unpunished. No woman should suffer what she went through and what we, as her family, now face. It is urgent that reparation of damages are offered for the human rights violations incurred and that the San Cristobal Women´s Hospital obtain the adequate infrastructure, trained personal and medical supplies that are necessary to guarantee dignified, adequate and timely medical attention for women in Chiapas.

Sincerely,

Romeo Pérez López