Petición cerrada

Retiren el "Informe doulas"

Esta petición ha conseguido 13.043 firmas


Ruego retiren su recién publicado “Informe Doulas” dadas las numerosas imprecisiones, errores y falacias que contiene, y que entre otras consecuencias dañará enormemente la imagen y reputación de su propia organización, el Consejo General de Enfermería.

La necesidad de apoyo emocional continuado durante el parto es algo universal. La propia Cochrane recoge la evidencia científica al respecto y señala que la tarea de las doulas al ofrecer ese apoyo emocional continuado produce enormes beneficios sin que se haya demostrado ningún efecto adverso. De hecho la conclusión del informe de la Cochrane (2013) es: “el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, que tiene experiencia en ofrecer apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso“, por lo que recomiendan que “todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo“(1).

Es cierto que algunas doulas hacen intrusismo y otras pueden lucrarse ofreciendo una formación que alimente falsas expectativas laborales. También hay otros profesionales que ejercen el intrusismo en el parto: son todavía demasiados los médicos obstetras que interfieren en partos normales que deberían ser atendidos exclusivamente por matronas. Pero sinceramente considero que su institución debería estar mucho más preocupada por la violencia obstétrica que a diario se ejerce en muchos paritorios de nuestro país, y en la que tristemente participan muchos profesionales sanitarios y que deja a incontables mujeres y bebés seriamente dañados. Esa si es una realidad que merecería un estudio serio y detallado por parte de su organización, y si me lo permite les recomiendo comiencen escuchando el sufrimiento de muchísimas matronas y enfermeras, excelentes profesionales, que han sufrido mobbing y acoso laboral precisamente por defender a las embarazadas y parturientas de la violencia obstétrica y sus terribles consecuencias. Estas matronas no merecen el agravio y descrédito que el penoso informe doulas supone también hacia ellas, que en muchos casos además trabajan codo con codo y desde el máximo respeto con excelentes doulas.

Por todo ello, le ruego retiren el informe doulas y profundicen en la cuestión desde la rigurosidad científica que se espera de una institución como la suya.

Atentamente,

Dra. Ibone Olza Fernández

Referencias:

1. http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth

Petition en français

Petition in English

 



Hoy: Ibone cuenta con tu ayuda

Ibone Olza Fernández necesita tu ayuda con esta petición «@CGEnfermeria: Retiren el "Informe doulas"». Únete a Ibone y 13.042 personas que ya han firmado.