Petition Closed
Petitioning Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl

Carta abierta en defensa del sagrado Lago de Tota (Colombia)

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DEL SAGRADO LAGO DE TOTA Señores PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE AMBIENTE, INCODER (y/o AUNAP), IDEAM, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, y demás autoridades e instituciones del orden nacional a cargo de nuestro MEDIO AMBIENTE y el AGUA, y del respeto de nuestros derechos colectivos fundamentales. E.S.D. Nuestro LAGO DE TOTA (con jurisdicción en los Municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva) es el mayor embalse natural del país, lago humedal alto-andino (2do. en altitud en Suramérica), situado a 3.015 m.s.n.m., con 6.000 Ha de espejo de agua y cerca de 24.000 Ha de cuenca, de altísima importancia ecológica, sitio AICA/IBA (área de importancia para la conservación de aves) y de endemismo ornitológico, vaso enorme en que se deposita agua proveniente gota a gota desde los páramos circundantes y otras fuentes, alberga cerca de 2 mil millones de m3 de agua, y es fuente de agua para consumo humano para cerca de 500.000 personas en la provincia de Sugamuxi; todo ello entre tantas otras virtudes ambientales e hídricas que posee. Los abajo firmantes, manifestamos que, por su impacto al ambiente y al agua, y el riesgo que representa tratándose de agua para consumo humano, NOS OPONEMOS a la continuidad de la industria truchícola con método de jaulones flotantes en el LAGO DE TOTA que arroja todos los desechos al agua sin tratamiento y con permanente acumulación, EXIGIMOS su desmonte y la prohibición de más industria de esas en nuestro Lago Sagrado (Xiegua Tota), aunque igual APOYAMOS que la industria acuícola se pueda desarrollar con el método sostenible de estanques tecnificados y fuera del Lago, con adecuadas medidas de tratamiento y control ambiental al proceso, y con ejemplares prácticas empresariales acuícolas y de responsabilidad social y ecológica. Asimismo, NOS OPONEMOS radicalmente a la continuidad de prácticas agrícolas o de cualquier índole de orden rural o urbano bajo métodos dañinos con el medio ambiente y el agua en la cuenca del LAGO DE TOTA (p. ej. cultivo de cebolla con uso indiscriminado de abonos orgánicos frescos además de pesticidas y múltiples venenos; o la descarga con deficiente tratamiento del alcantarillado municipal de Aquitania con sus más de 7.000 habitantes en cabecera, directamente al Lago; o la presión agrícola en tierras de páramo; o el consumo incontrolado de agua para uso agrícola; o el consumo injustificado en industria), porque atentan contra la salubridad de nuestro sagrado Lago de Tota, fuente prioritaria para consumo humano; y por igual EXIGIMOS su ordenamiento y adecuación legal, aunque APOYAMOS la existencia de métodos productivos y prácticas que sean sostenibles y amigables con el ambiente y el agua. En síntesis, EXIGIMOS nuestro derecho constitucional a un ambiente sano, y al agua limpia desde la fuente como derecho fundamental por su asocio al derecho a la vida y a la paz; y RECLAMAMOS atención prioritaria de la Nación y soluciones urgentes por los variados impactos que recibe el Lago siendo agua prioritaria para consumo humano, y por el deterioro ambiental histórico que se ha permitido en contra de la cuenca de nuestro LAGO DE TOTA. Atentamente, (Firmantes)

This petition was delivered to:
  • Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    Frank Pearl

Fundación Montecito started this petition with a single signature, and now has 967 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Today: Fundación Montecito is counting on you

Fundación Montecito needs your help with “Carta abierta en defensa del sagrado Lago de Tota (Colombia)”. Join Fundación Montecito and 966 supporters today.