MERCADOLIBRE PERJUDICA A PEQUEÑOS VENDEDORES CON NUEVAS NORMAS RETROACTIVAS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


MERCADOLIBRE HA DECIDIDO EN FORMA UNILATERAL NUEVAS NORMAS DE MEDICIÓN PARA LA REPUTACIÓN DE LOS VENDEDORES EN FORMA RETROACTIVA A TODO SU HISTORIAL, CUANDO DICHAS OPERACIONES TENÍAN OTRAS NORMAS.

Esta situación está afectando severamente a los pequeños vendedores, emprendedores y artesanos, al punto de ver afectadas sus ventas en un 99%, debido a la difamación de su reputación y modificación en el sistema de posicionamiento dentro del listado de cada producto, el cual depende de la categoría del vendedor y del valor de la comisión que éste elige pagar a MercadoLibre, además de su reputación ya disminuida. Adicionalmente, también existen campañas de publicidad y Tiendas Oficiales quienes tienen ubicaciones de privilegio por sobre cualquier otro vendedor.

En el pié del reclamo, encontrará los links pertinentes que sostienen el presente reclamo.

PROBLEMAS DE BASE
- Las comisiones del 11% o 18.95% para lograr mejor ubicación son de usura
- MercadoLibre anuló cualquier otra opción de pago que no sea MercadoPago.
- MercadoPago retiene el dinero 48hs incluso después que el comprador haya aceptado el producto, no existiendo lógica que avale este accionar más que la renta financiera.
- No existe un canal directo de contacto, ni correo, ni chat ni teléfono. Es sólo a través de la ayuda que muy pocas veces se ofrece "Contanos que pasó" y ahí se puede escribir, con hasta 2 días de demora en su respuesta. Como empresa debería al menos tener una oficina comercial de atención al público y teléfonos rotativos.
- No existe en el sistema opción para que el comprador o vendedor realicen un reclamo a MercadoLibre, por ejemplo, ante un producto roto por MercadoEnvíos. MercadoLibre asesora a comprador y vendedor que se inicie un reclamo al vendedor, afectando su reputación indefectiblemente.
- Los cambios en la nueva reputación y por ende en términos y condiciones no fueron re-aprobados por los usuarios, tal y como establece el Código Civil y Comercial.
- Los cambios en la nueva reputación son leoninos, y tanto los mismos como sus consecuencias, se detallan a continuación.

CAMBIOS EN SISTEMA DE REPUTACIÓN: ENVÍOS EN 48HS Y DEMANDAS HACIA EL VENDEDOR
- No todos los productos pueden ser despachados en 48hs. Hay emprendedores que realizan productos personalizados y/o artesanales, y nuevos emprendedores con stock a demanda y/o pre-ventas.
- El porcentaje de demora se calcula sólo sobre las ventas con MercadoEnvíos en lugar de las totales, pero se informa que el vendedor se demora ese porcentaje en todas sus ventas.
- El sistema ordena entregar al correo durante días no hábiles, a veces en 24hs y otras durante lo que resta del día; quizás debido a una implementación urgente y sin ser probada correctamente.
- El sistema marca vendedor demorado a la hora de la venta en forma errónea.
- MercadoLibre decide unilateralmente con qué correo va a trabajar en exclusiva cada vendedor, hay casos donde la sucursal está a kilómetros de distancia.
- No existe un sistema donde vendedor y comprador se pongan de acuerdo en un plazo de entrega cuando se trata de productos personalizados, ni opción de estipular un plazo de fabricación. El ofrecimiento de MercadoLibre de publicar en "Servicios" no es una solución, nadie busca un producto en servicios.
- El comprador ahora se puede arrepentir de la compra incluso luego de haber recibido el producto.
- No hay reputación para las compras. Por ende, los usuarios (compradores) que no venden en MercadoLibre tendrán la reputación vacía, sin saber qué historial negativo tiene (en los Términos y Condiciones se contradice este nuevo cambio)
- El vendedor corre peligro físico de ser violentado sin conocer la reputación del comprador. La mayoría de los emprendedores no poseemos local a la calle.
- Grandes vendedores y tiendas no tienen reputación como vendedor, generando desigualdad.
- Ya no se califica al producto, perjudicando al vendedor que ofrece mayor calidad
- MercadoLibre no verifica de la veracidad del reclamo, insumiéndole al vendedor muchas interacciones con MercadoLibre hasta lograr (no siempre) la comprensión y anulación del reclamo por mal uso del mismo.
- Quienes por estas medidas leoninas tenga la reputación en rojo, no se muestra "Más publicaciones del vendedor", en cambio sí aparecen "Publicaciones promocionadas" y "Quienes compraron esto tambien compraron", minimizando la oportunidad de mejorar al vendedor y sumirlo aún más en la injusticia
- El comprador no puede avisar de la recepción del producto hasta que el vendedor avise la entrega. Luego el comprador ya olvida esta acción. Esto es un claro ejemplo por parte de MercadoLibre de dilación para seguir usufructuando la renta financiera por 21 días por cada artículo vendido.
- Si el comprador abona vía pago no inmediato (Rapipago, etc), la operación no descuenta stock, dando la posibilidad a una doble venta y posterior reclamo
- El detalle de venta ya no muestra si el comprador recibió el producto, si opinó, o si acusó recibo para disponer del dinero. Una chance más para que MercadoLibre lo usufructe en renta financiera.
- No existe un módulo de reporte donde se pueda verificar fehacientemente y con total transparencia qué publicaciones se están tomando para el cálculo y con qué criterio, el vendedor debe confiar "a ciegas" en MercadoLibre.

OPORTUNIDAD DE MEJORA
- Al no existir más la opción de HTML donde antes se modificaba externamente un dato para todas las publicaciones (punto de venta, garantía, condiciones), ahora hay que modificar todas las publicaciones por un dato. Solicitamos al menos una sección de texto plano común para todas las publicaciones

 

https://ayuda.mercadolibre.com.ar/ayuda/Novedades-para-vendedores_984

https://ayuda.mercadolibre.com.ar/ayuda/liberacion_dinero_3364

https://ayuda.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-retirar-el-dinero_885

http://ayuda.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-funciona-la-reputacion-vendedor_866

http://ayuda.mercadolibre.com.ar/ayuda/terminos-y-condiciones-de-uso_991



Hoy: Vendedores MercadoLibre cuenta con tu ayuda

Vendedores MercadoLibre necesita tu ayuda con esta petición «Cambio en el nuevo sistema de reputacion de MercadoLibre». Unite a Vendedores MercadoLibre y 591 personas que firmaron hoy.