Agua de riego para la Cumbre de Gran Canaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las Asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, comunidades de regantes, de empresarios, conservacionistas,  asociaciones de vecinos y de desarrollo, etc. que integramos la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria así como otras que se colaboran en el Plan Trasierra, MANIFESTAMOS:

Que la grave situación hidrológica que padecemos en las medianías y cumbre de Gran Canaria, ponen en peligro nuestra seguridad, nuestra alimentación y supervivencia.

A partir de finales del siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del XX, se excavaron miles de pozos y galerías de agua en Gran Canaria, que buscan sobre todo los acuíferos de montaña. En 1975 habían autorizados, 2.608 pozos de profundidad ilimitada,166 pozos de profundidad restringida y 7.569 galerías con una longitud acumulada del orden de 1.200 km.

El Consejo Insular de Aguas reconoce que a día de hoy, existen más de 4.000 explotaciones, pero la mitad de ellos, nunca fueron autorizados.

Que la Organización de las Naciones Unidas reconocía en 1975, que “el sistema imperante en la isla para el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas escasamente alcanza a satisfacer la demanda actual (1975) y, a fortiori, será incapaz de cubrir la demanda futura”;  y proponía 10 recomendaciones, entre las que figuraba “llevar a cabo una planificación racional de la explotación de los recursos hidráulicos de la isla,  así como estudiar la recarga del acuífero”, de eso hace ya 44 años.

Que el nivel de las aguas subterráneas en los acuíferos de Gran Canaria, están aproximadamente en los 700 msnm y sólo nos queda 1/3 tercio del agua que había a mediados del siglo XX, es decir, solo nos queda agua subterránea para unas dos décadas.

La desaparición de miles de nacientes y remanientes, que unido a la expoliación de agua de la comarca, ha provocado la emigración de nuestros vecinos por falta de agua para la agricultura y ganadería.

Que desde el año 2.000 se han quemado más de 1.642 hectáreas de cultivos.

Para mantener vivo este paisaje cultural es imprescindible contar con el agua de riego suficiente, pero en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria no le vende agua para riego a los regantes de la Cumbre, (salvo al pago de Acusa de Artenara).

Los afectados de los incendios advertimos que seguiremos sufriendo los incendios y sus consecuencias por la falta de agua para riego, por la nefasta gestión del territorio y por el cambio climático.

Entendemos que sin agua para la agricultura, la ganadería y el bosque productivo, la soberanía alimentaria en Gran Canaria no es viable, por lo que hay que abastecer de AGUA de riego a las cumbres de Gran Canaria.

HEMOS SOLICITADO AL CABILDO DE GRAN CANARIA:

Una inversión de 20.000.000 € para almacenamiento y transporte de agua para riego en las cumbres de Gran Canaria en las siguientes infraestructuras:

1º Construcción de Balsas para el almacenamiento y distribución de agua para riego en Juncalillo de Galdar, Artenara, Tejeda y otros barrios alejados.

2º Instalación de una red de tuberías interconectadas entre las balsas y Cruz Grande para la conexión con la presa de Chira.

3º Instalación de una red de tuberías para suministrar el agua de riego a los vecinos y regantes en los barrios de la cumbre.

4º Instalación de tomas de agua contra incendios, a lo largo de la red y en cada barrio.

También hemos solicitado al Sr. Presidente y al Sr. Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, una reunión urgente con los representantes de nuestras asociaciones a fin de conocer la respuesta del Cabildo a las necesidades y a las inversiones planteadas.