Una calle en Soria para Gabinete Caligari

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Corría el año 1987 cuando Gabinete Caligari publicaba una de sus obras maestras: "Camino Soria", un disco (que incluía la homónima canción) que volvería a homenajear a la ciudad a la que ya antes habían escrito Bécquer o Machado.

La canción, que sorprendió incluso a sorianos y sorianas (como cuentan los propios compositores, cuando la presentaban a un grupo de vecinos en una discoteca de Soria) volvía a poner en el mapa una ciudad para muchos desconocida y que, en cualquier caso, suponía un bello homenaje a la ciudad, en forma de perfecta melodía pop.

Como cuentan los propios miembros de Gabinete, en algunos conciertos que realizaban en la ciudad de Soria, llegaban a tocar el tema hasta en tres ocasiones, por petición popular del respetable.

Gabinete Caligari, o lo que es lo mismo (Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni Presas), estuvieron en activo desde el año 1981 hasta el 1999. Un grupo difícilmente repetible, que catalizó en sus inicios el afterpunk británico y lo interpretó bajo su particular prisma, agregando referencias taurinas, castañuelas y otros componentes propios del folclore español. En su época de mayor éxito, convertido en grupo de masas, facturó canciones como "El calor del amor en un bar", "La culpa fue del cha cha cha" o, la que aquí viene al caso "Camino Soria", himnos hoy ya intergeneracionales. El grupo puso punto y final a su carrera en el año 1999, en parte, por la falta de repercusión en los medios y el desgaste que este declive provocó entre sus miembros. Un final de carrera muy injusto para un grupo que dio tanto a la música española y que no ha sido reconocido como debiera.

Por todo ello y por haber legado a Soria ésta auténtica joya, como lo es "Camino Soria", consideramos de justicia que la ciudad les otorgue el nombre de una calle (o mejor aún) de una plaza.

Seguro que no es necesario, porque estamos seguros/as que conocéis la letra, pero para aquellos/as que todavía no la conozcan, aquí os la reproducimos (y más abajo tenéis el link de la canción):

"Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
En la vida un lugar donde el tiempo pasa
Cadencioso sin pensar y el dolor es fugaz
A la ribera del Duero existe una ciudad
Si no sabes el sendero, escucha esto:
Lentamente caen las hojas secas al pasar
Y el cierzo empieza a hablar, en una tibia mañana
El sol asoma ya, no llega a calentar
Cuando divises el monte de las ánimas
No lo mires, sobreponte y sigue el caminar

Bécquer no era idiota, ni Machado un ganapán
Y por los dos sabrás que el olvido del amor
Se cura en soledad, se cura en soledad
A la ribera del Duero, mi amor, te espero
Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás
Voy camino Soria, quiero descansar
Borrando de mi memoria traiciones y demás
Borrando de mi memoria camino Soria

A la ribera del Duero, mi amor, te espero
Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás
Voy camino Soria, quiero descansar
Borrando de mi memoria traiciones y demás
Borrando de mi memoria pasiones y demás

Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
Lentamente caen las hojas secas al pasar
Bécquer no era idiota, ni Machado un ganapán
El olvido del amor se cura en soledad

Camino Soria, Camino Soria (...)"

Link de la canción "Camino Soria"

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Peñafiel Garijo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Soria: Una calle en Soria para Gabinete Caligari». Únete a Javier y 137 personas que ya han firmado.