Petition Closed

Porque respetamos el arte y la libertad de expresión.

El mural es una valiosísima y meritoria obra de arte realizada por INTI, artista de reconocido prestigio mundial que forma parte del proyecto viral del grupo musical CALLE 13. Está patrocinada por la asociación local "CONSTRUIR UN LUGAR MEJOR SIN DESTRUIR LO QUE TENEMOS", que entre otras cosas pretende dotar a la población de un museo urbano de murales, contando con la subvención del Ayuntamiento y las suscripciones populares conseguidas.

La interpretación que el artista hace de D. Quijote es legítima, innovadora y muy respetable, en el uso de su derecho y de su libertad de creación y expresión. Indudablemente y como en cualquier estado democrático respetuoso con los derechos de la persona, una obra de arte puede estar sujeta a crítica pero no a censura, por lo que resultan intolerables e ilegales las intenciones manifestadas públicamente por los dirigentes municipales y por quienes les apoyan, de tapar la obra con pintura blanca, con el pretexto de que es ofensiva por un supuesto contenido político contrario a sus ideas, y con la justificación de que ha sido financiada indirectamente en parte con fondos públicos.

La destrucción de la obra no sólo causará una inestimable perdida artística, sino también de confianza en el poder democrático y en el respeto a las libertades, además de un gran perjuicio a las arcas municipales si se tiene que hacer frente a la indemnización que proceda abonar al autor.

Es por ello que pedimos al Sr. Alcalde de Quintanar de la Orden que se abstenga de destruir el mural y que no ponga obstáculos a la aplicación de la capa de barniz pendiente, para su protección.

Letter to
Sr. Alcalde Ayuntamiento de Quintanar de la Orden