Venta de animales en la Plaza Nueva de Bilbao

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Animalistak Bilbao ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Bilbao y

[EUS] ESPAZIO PUBLIKOETAN ANIMALIARIK SALTZEN EZ DUEN HIRI BATEN ALDE

Adierazpen hau sinatzen duen Animalistak taldetik Bilboko Plaza Barriko azoka txikian igandero baliabide gisa erabiltzen diren animalien egoera larria salatu nahi dugu publikoki.

Txoriek, arrainek eta beste espezie batzuek entzierro, erakusketa eta salmenta bizitza jasaten dute, hainbeste sufrimenduren aurrean sorgor dirauen publikoaren begietara.

Animaliak sentitzen duten subjektuak dira, beren habitatetik lapurtutakoak edo itxian hazitakoak, eta ez dute giltzapean bizi nahi, ezta esplotatuak izan nahi ere, bizimodu duina izan baizik. Guztiok bezala, bizitza askatasunean bizi nahi dute, bizitzaz gozatu eta sufrimendua saihestu.

Era berean, haurrak espezismoan, hau da, espeziearen araberako diskriminazioan heztea ez da hezitzailea. Astero ikus ditzakegu, beren arduradunekin batera, animalia horiei jakin-minez begira. Hala ere, ez zaie kontatzen nola iristen diren horra, zein izan den jaiotzaren eta itxialdiaren prozesua, eta zein diren jarduera horrek haiengan dituen eragin negatiboak.

Postu horietan beste espezie batzuetako animaliak gauzak balira bezala hartzen dira, haien desioak eta nortasuna desagerraraziz. Gure bitxikeriak entretenitzeko edo asetzeko erabil ditzakegulako ideia normalizatzen da.

Gure ustez, bai administrazio publiko mailan, bai maila kolektiboan eta bai gizarte gisa, gure erantzukizuna da gure espazioetan bizi diren animalientzako eskubideak eta bizitza duina bermatzea; eta era berean espazio horietan guztietan sentitzen duten izakien instrumentalizazioa, esplotazioa eta abusua ez bermatzea.

Horregatik, gure gaitzespena adierazi nahi dugu duela hamarkada batzuetatik hona Bilboko Plaza Barrian egiten den animalia horien kalez kaleko salmentaren aurrean; izan ere, hiriko leku historikoa da, bilbotarren bilgune eta ospakizun gunea. Beraz, horrelako negozioetarako lizentziarik ez ematea eta aipatutako jarduerak amaitzea eskatzen dugu, gaur egungo Bilbon sartu behar ez luketenak.

[CAS] POR UNA CIUDAD LIBRE DE VENTA DE ANIMALES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Desde la organización Animalistak que suscribe el presente comunicado, queremos denunciar públicamente la grave situación en la que se encuentran los animales que son utilizados como recursos cada domingo en el mercadillo de la Plaza Nueva de Bilbao.

Tanto pájaros, como peces y otras especies padecen una vida de encierro, exposición y venta a ojos de un público que permanece impasible ante tanto sufrimiento.

Los animales son sujetos sintientes, robados de su hábitat o criados en cautividad, y no desean vivir encerrados ni ser explotados, sino tener acceso a una vida digna. Al igual que todos y todas nosotros y nosotras, desean vivir su vida en libertad, disfrutar de ella y evitar el sufrimiento.

A su vez, mantenemos que educar a los niños y niñas en el especismo, es decir, en la discriminación por especie, no es educativo. Cada semana les podemos ver acompañados por sus responsables mirando con curiosidad a estos animales. Sin embargo, no se les cuenta cómo llegan ahí, cuál ha sido el proceso de su nacimiento y encierro, y cuáles son los impactos negativos que dicha actividad tiene sobre ellos.

En estos puestos se objetiviza a los animales de otras especies, haciendo desaparecer sus deseos e identidad. Se normaliza la idea de que podemos disponer de ellos para entretenernos o saciar nuestras curiosidades.

Consideramos que tanto desde las administraciones públicas, como a nivel colectivo y como sociedad, es nuestra responsabilidad asegurarnos de garantizar unos derechos y una vida digna para los animales que conviven en nuestros espacios, así como no avalar la instrumentalización, explotación y abuso de seres sintientes en los mismos.

Es por ello que queremos mostrar nuestro rechazo frente a la venta ambulante de estos animales que se ejerce desde hace décadas en la Plaza Nueva de Bilbao, un lugar histórico de la villa, centro de reunión y celebración de los bilbaínos y bilbaínas. Por tanto, solicitamos que no se otorguen las licencias correspondientes para este tipo de negocios y se clausuren, las actividades mencionadas, las cuales no deberían tener cabida en el Bilbao de hoy.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!