Abran YA las cocinas escolares para las familias empobrecidas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La pandemia del COVID19 y el confinamiento está acentuando la desigualdad social, también en nuestros municipios. Hemos formado esta Plataforma Ciudadana COVID-19 Sanse-Alcobendas al detectar que hay numerosas familias cuyo derecho a una vida digna está peligrando debido a la pandemia y al estado de emergencia. Hemos llevado a cabo iniciativas de reparto de alimentos y atendemos en total a unas 67 familias, pero nuestra capacidad es limitada y no llega a cubrir todas las necesidades que esta crisis ha dejado al descubierto. Por eso, reclamamos a los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que, al igual que se ha hecho en municipios cercanos como Colmenar Viejo, Tres Cantos o Paracuellos del Jarama, se abran las cocinas escolares para dar respuesta a esta emergencia social. Sabemos que los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas prestan este servicio a familias receptoras de la renta mínima de inserción (REMI), pero su alcance es muy limitado porque es un grupo muy reducido. Por eso, reivindicamos que este servicio esencial se extienda a las familias que disfrutaban de una beca comedor y familias cuya situación se ha visto muy perjudicada por el COVID-19.  

¿Qué reclamamos? Que los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes conozcan la grave situación en la que viven muchos vecinos y pongan en marcha un plan integral para hacer efectivo el derecho de todos los habitantes de los dos municipios a una vida digna. Dentro de este plan integral, reclamamos que se abran las cocinas escolares para responder a la situación de hambre en la que viven muchas familias. Además, así se fomentaría la economía y la creación de puestos de trabajo. Sabemos que los Ayuntamientos de ambas ciudades tienen recursos para hacer esto posible y las  empresas de sus comedores escolares tienen capacidad para hacer frente a este desafío.

¿Por qué? Hay un creciente número de familias de nuestro municipio que está pasando hambre. La gran mayoría solo recibe como ayuda  alimentos no perecederos. ¿Cuánto tiempo pueden alimentarse sin verduras, carne o pescado? 


¿Para quién reclamamos que abran las cocinas escolares?
 Para todas las familias que reciben becas de comedor de los Ayuntamientos (no sólo para los que reciben REMI) y también a todas aquellas familias afectadas por el Covid-19.