1 respuesta

40% Descuento semestre Fundación Universitaria Del Área Andina

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Bogotá D.C. Abril 29 de 2020

Señores:
Fundación Universitaria del Área Andina
REFERENCIA: DERECHO DE PETICION ARTICULO 23 DE LA C.P.C

DERECHO DE PETICIÓN

La Corte Constitucional se ha ocupado ampliamente acerca del contenido, ejercicio y alcance del derecho fundamental de petición. Este derecho se encuentra contenido en el artículo 23 de la Constitución en donde se faculta a toda persona a “presentar peticiones respetuosas ante las autoridades” o ante particulares en los precisos términos que señala la ley con el fin de “obtener pronta resolución”.
Con base en la numerosa y reiterada Jurisprudencia consigno uno de los apartes de la sentencia de Tutela No. T-739-07, magistrado ponente el Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO, que aduce:

“Las reglas básicas que resultan relevantes para el caso que se estudia han sido precisadas por las jurisprudencia de esta Corporación en los siguientes términos:

b) El núcleo esencial del derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna de la cuestión, pues de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo decidido.

c) La respuesta debe cumplir con estos requisitos: 1. oportunidad 2. Debe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado 3. ser puesta en conocimiento del peticionario. Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneración del derecho constitucional fundamental de petición
.

HECHOS

QUE MEDIANTE COMUNICADO EMITIDO POR LA UNIVERSIDAD EL 24 DE ABRIL DE 2020 EN LOS CUALES SE NOS NOTIFICA QUE HABRA:

1.Un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula ordinaria para los periodos 2020- 3 y 2020-4 que corresponden al segundo semestre del año en curso y según los derechos pecuniarios respectivos para todos los estudiantes antiguos activos.

2.No cobro de valores adicionales sobre la matrícula extraordinaria ni sobre la matrícula extemporánea.

3.Se mantendrán vigentes los beneficios superiores al 20% que representen una disminución en el valor de la matrícula del estudiante, no acumulable con otros descuentos.

4.Múltiples opciones de financiación con requisitos flexibles, intereses bajos, en algunos casos con interés del 0%. Consultar en el siguiente enlace.

5. Posibilidades de financiación a través de distintas líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

6.Trámites en línea para solicitudes de crédito educativo.

7.Incorporación de estudiantes y graduados al mundo laboral; mensualmente 2.223 empresas publican en promedio 600 ofertas de trabajo en la bolsa de empleo de la institución.

8.Orientación en temas psicológicos, clínicos y educativos; 11.300 personas han recibido sesiones individuales y en grupo entre marzo y la mitad de abril.

9.Salud, entretenimiento y bienestar, con la estrategia de bienestar “5+”, impactando cerca de 10.000 estudiantes durante sus dos primeras semanas de lanzamiento.

10.Sesiones de asesoría y tutoría de manera individual y en grupos pequeños de los docentes.

11.Acceso a certificados en habilidades de marketing personal, digital, empatía, design thinking, habilidades de programación, comunicacionales y de emprendimiento.

PRETENSIONES

Por medio de la presente queremos solicitar sea evaluada la propuesta que tenemos los estudiantes de la Fundación Universitaria del Areandina, frente al comunicado del 24 de abril, donde se presenta al cuerpo estudiantil las medidas que toma la universidad frente a la contingencia por Covid-19 que está viviendo el país y el mundo, para el proceso de inscripción académica para el segundo semestre del 2020.

Agradecemos de antemano el pensar en los estudiantes y brindar posibles soluciones eficaces para un mejor desempeño, sin embargo, es por este motivo que solicitamos sean evaluadas medidas más adecuadas y acordes al momento que estamos pasando los estudiantes, nuestras familias y la misma universidad.

Conforme a lo presentado en el comunicado “Areandina apoya a su comunidad estudiantil a través de estímulos económicos y acompañamiento académico y de bienestar” solicitamos se puedan reconsiderar algunos puntos como los siguientes:

1.Considerar un descuento mayor al presentado por la universidad ya que este es igual o inferior al que ofrecen por actividades deportivas con la universidad, promedio académico, o descuentos externos que la universidad ha manejado en los últimos semestres. Por este motivo queremos que se evalúe un descuento del 40% para la matrícula correspondiente para el periodo 2020-3 teniendo en cuenta que un gran porcentaje de nuestros compañeros y nuestros acudientes hemos sufrido recortes en salarios, terminaciones de contratos de prestación de servicios, así como otros que han sido enviados a licencias no remuneradas.

2.Esta situación nos obliga a solicitarles se pongan en el lugar de nuestras familias que durante el segundo semestre no solo deberán hacer el pago de obligaciones ya contraídas durante la cuarentena en este tiempo de inactividad económica , sino que aun tendremos que realizar el pago de matricula de este semestre actual aparte del que continua a partir de junio el cual algunos han cubierto en cuotas con otros créditos de entidades bancarias, si no que además cubrir los gastos correspondientes a arriendos, servicios públicos y prestamos hechos para suplir nuestras necesidades básicas como la alimentación entre otros.

3.Debido a estas medidas y a que no deseamos presentar retrasos en nuestros procesos de formación ni tampoco queremos incrementar el índice de deserción, buscamos un acercamiento que genere un alivio para la carga económica que se avecina y una pronta solución que nos beneficie a ambas partes

4.También deseamos saber qué solución plantea la universidad para los estudiantes que tienen pendientes el desarrollo de las prácticas, en medio de la contingencia, teniendo en cuenta que el mercado laboral actual no está en las condiciones óptimas requeridas para llevar a cabo el proceso de pasantías que la universidad exige, por lo que solicitamos este punto sea aclarado ya que hasta la fecha no hemos recibido información frente a este tema durante la contingencia de salud pública que el país y la región está viviendo actualmente.

5.¿Las opciones de financiamiento directo de la universidad serán para todos los estudiantes o solo para los que no se les aprueben créditos con otras entidades financieras como se ha manejado previamente en la universidad? De acuerdo a lo anteriormente esgrimido, nuestra preocupación es inminente teniendo en cuenta que un gran porcentaje de estudiantes del programa han expresado que han sufrido disminuciones en sus salarios alcanzando el 100 % sobre el nivel de los ingresos que tenían al inicio de la cuarentena, por esta razón deseamos sean aclarados los criterios que manejara la universidad para el otorgamiento de créditos con tasas hasta del 0% de interés como lo mencionan en el comunicado del 24 de Abril que relacionamos junto a esta solicitud.

6.Respecto a las conversaciones realizadas por parte de cada uno de los directores de los diferentes programas dirigida a todos los semestres , se informaba que una vez se normalizara la situación y el gobierno aprobará los encuentros masivos se llevarían a cabo los laboratorios, sin embargo consideramos que esto no permitiría que los estudiantes que se encuentran cursando estas materias logren aplicar los conceptos aprendidos para el desarrollo de estos, proyectamos esto como una limitante ante el plan académico que la universidad propone como sello diferenciador de los egresados en relación a otras, En ningún momento se toma en cuenta que los horarios de estos laboratorios incurrirán en una carga adicional académica para estudiantes y docentes en los próximos semestres, de qué manera nos podrían garantizar que estas materias sean ofrecidas sin un sobre costo a los créditos previamente inscritos y por los cuales se cancelaron en el proceso académico 2020-1 y 2020-2

7.Tener en cuenta los estudiantes que culminan sus materias, aplicando el descuento para los requisitos de grado, fundamentales para culminar el programa tales como diplomados y cursos de ingles

Estos son los puntos que los estudiantes de la Fundación Universitaria Del Areandina Bogotá-Pereira jornada diurna y nocturna deseamos sean replanteados, como comunidad estudiantil solicitamos sean tomadas en cuenta estas propuestas que presentamos. Los estudiantes, padres de familia y acudientes que actualmente no contamos con las condiciones económicas para poder efectuar el pago tal cual como lo propone la universidad para el próximo semestre y consideramos que la universidad está en la capacidad de hacer un mayor esfuerzo.

Esta solicitud la hacemos teniendo en cuenta las indicaciones de la presidencia de la república en la que se prohíben los encuentros masivos de personas a fin de mantener la curva de contagio para Covid - 19 y de esta manera cuidarnos y cuidar a toda la comunidad académica del Área Andina, por lo que no es un secreto para nosotros que la normalidad académica se estaría retomando para el 2021.

Como representantes de los estudiantes quedamos al tanto de cualquier comentario que la universidad tenga frente a las solicitudes que estamos haciendo por medio de este derecho de petición.

De antemano agradecemos la atención prestada en la misma.