Victoria

Apoyemos al Lic. Mario Joaquín López

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 453 firmas!

Apoyemos al Lic. Mario Joaquín López, quien ha sido víctima de coacción para ser expulsado como profesor de la cátedra de Biotestadística, en la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Occidente, USAC.

En vista de los acontecimientos recientes ocurridos en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), donde supuestos estudiantes, escondidos bajo capuchas, deliberadamente han tomado por la fuerza y cerrado las instalaciones de la Facultad de Medicina los días 18-05-2016 al 20-05-2016 y el 06-06-2016, exigiendo la destitución del docente Lic. Mario Joaquín López Muñoz, quien imparte la cátedra de Bioestadística dirigida a estudiantes de Primer Año de la Carrera de Medicina, y donde además ha sido señalado de “acoso sexual, abuso de autoridad, intimidación y maltrato psicológico verbal”, se expone y se hace constar lo siguiente:

PRIMERO: Que  los “argumentos”  antes mencionados, no se han comprobado de una manera legítima ni por la vía legal. Esto porque las declaraciones tomadas a los estudiantes tampoco han sido validadas como primer testimonio,  permitiendo observar que muchos estudiantes están siendo víctimas de manipulación por representantes y entidades superiores con fines ocultos.

SEGUNDO: Que los días en que han tomado por la fuerza las instalaciones de Medicina, han coincidido con fechas de evaluaciones escritas de curso en toda la Carrera, evidenciando falta de coherencia e intereses personales. Y donde es evidente que un grupo muy reducido,  resulta ser el verdadero beneficiario de esta campaña de desprestigio en contra del Licenciado López

TERCERO: Que es necesario conocer  y comprender que el actuar de los “estudiantes” que demandan la destitución del Licenciado López está basado en realidad; en su deficiente rendimiento académico; no en el curso de Bioestadística, sino también en las demás cátedras. De esta manera justifican, según ellos,  el hecho de que es el docente, y no el alumno, quien está fallando.

CUARTO: Que tanto el Concejo Directivo, como las autoridades a cargo del claustro de docentes de la Carrera de Medicina del CUNOC, han actuado con falta de objetividad y profesionalismo al tratar con las mencionadas “acusaciones”; ya que al no tener las pruebas contundentes, evidencian diferencias personales y carencia de toda ética profesional. Mismos hechos que justifican sus actos.

QUINTO: Que la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala se ha caracterizado por ser la máxima casa de estudios y centro de alto rendimiento, y por lo tanto, requiere que todos los estudiantes logren el nivel académico exigido por sus catedráticos; para llegar a ser profesionales de calidad, puesto que en los niveles superiores de academia, durante el proceso de la licenciatura de médico y cirujano; maestrías en cualquiera de sus especialidades y subespecialidades, se encontrarán con un grado más alto de exigencia y complejidad que deberán atender con igual diligencia y responsabilidad.

POR LO TANTO, firmamos y respaldamos este documento, médicos y cirujanos, administradores de empresas, auditores,  economistas, arquitectos, ingenieros y amigos…Todos los que damos fe de la calidad de docente y persona que es el Licenciado Mario Joaquín López Muñoz, reiterándole todo nuestro apoyo y solidaridad.

Hoy: Joaquín cuenta con tu ayuda

Joaquín Lh necesita tu ayuda con esta petición «Apoyemos al Lic». Únete a Joaquín y 452 personas que ya han firmado.