Victoria confirmada

Anses #PROCREAR #DesarrollosUrbanisticos : No queremos perder nuestras viviendas !!

¡Esta petición alcanzó el cambio con 4,096 firmas!

Miles de familias corren el riesgo perder su casa del Plan Pro.Cre.Ar

Es urgente la actualizacion de segmentos !

Miles de familias de todo el país podríamos perder la vivienda para la cual salimos sorteados mediante el Programa Pro.Cre.AR Bicentenario.

El Programa Pro.Cre.AR Bicentenario fue lanzado durante el año 2012 y permitió a muchas familias poder acceder a su vivienda única y familiar. Una de las líneas de crédito de este Programa es la correspondiente a los Desarrollos Urbanísticos que, como dice la página oficial, “se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que deseen acceder a una de las viviendas construidas por el Programa, a través de los diversos emprendimientos urbanísticos que se emplazan en distintos lugares del territorio nacional.” Justamente es mediante esa línea crediticia es que salimos sorteadas miles de familias y comenzamos a abonar las preventas de nuestras futuras viviendas.

Sin embargo, hoy vemos amenazada la posibilidad de acceder al techo propio por varias razones.

Una de ellas es que las tablas segmentarias correspondientes a los ingresos familiares netos de los beneficiarios no han sido modificadas desde el año pasado, a pesar de que nuestros salarios han percibido aumentos correspondientes a dos paritarias. En consecuencia, nuestros salarios se han incrementado,  pero a consecuencia del aumento del costo de vida,  no como una mejora en el ingreso real.  Al no actualizar la tabla de segmentos, muchas familiar hoy estarían escasillados en un segmento que, no sólo aumentaría sustancialmente las cuotas al extremo de hacer imposible su pago sino que, además, produciría que los del beneficiarios a través del último segmento (5)  queden por fuera del programa, en tanto aquellos que hoy perciban un ingreso mayor a diez mil pesos pasarían del primer al segundo segmento, lo que contempla un préstamo a 20 años en lugar de 30, consecuente aumento del valor de la cuota y en la mayoria de los cosos que el Banco requiera un Anticipo Extraordinario de dinero ya que su ingreso no alcanza a cubrir la totalidad del credito en 20 años.

Por otra parte, debemos contemplar que, a excepción de los primeros ocho Desarrollos Urbanísticos sorteados, el resto de nosotros estamos sujetos a una nueva retasación del inmueble al finalizar la obra y a un nuevo análisis crediticio antes de efectuarse la firma de la hipoteca y entrega de llaves, lo que constituye un problema para todos nosotros, principalmente a sabiendas de la inflación que ha sufrido la construcción y la baja en el nivel real adquisitivo de nuestros salarios. Cabe destacar que las cuotas crediticias no pueden exceder el 40% del ingreso familiar neto y, por lo tanto, si los valores de los inmuebles aumenta en mayor medida que nuestros salarios se nos hará imposible poder cubrir con las cuotas los montos necesarios, por lo que, para acceder al préstamo, se nos solicitarán adelantos que pueden llegar a cientos de miles de pesos. Esto, sumado al gasto que acarrea la escritura (hasta el 2% del valor total de la vivienda) y a que algunos beneficiarios ya han tenido que abonar un adelanto muchas veces cuantiosas, nos aleja de la posibilidad de poder llegar a tener aquella vivienda por la que venimos abonando la preventa desde hace ya meses.

Ante este panorama, sumado a la falta de certezas brindadas por el ANSES y el Banco Hipotecario, exigimos respuestas concretas y que actúen respetando uno de los objetivos principales del programa, “atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad”, para lo cual resulta imprescindible revisar y readecuar los puntos antes mencionados.

La vivienda es un derecho básico que debe ser garantizado por el Estado y estamos a punto de perderlo.

Firma, compartilo y ayudanos a que el sueño de la casa propia pueda ser realidad.

Para lograr mayor difusión es necesario que cada uno publique el petitorio en las redes sociales con el hashtag #ProCreAR y arrobando a las autoridades a quienes nos dirigimos:

Emilio Basavilvaso, Director Ejecutivo de ANSES: @ebasavilbaso

Ivan Kerr, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nacion: @ivankerr

Paola Teper, Supervisora Promoción y Comunicación PRO.CRE.AR Bco Hipotecario: @paoteper

ANSES: @ansesgob

Banco Hipotecario: @BcoHipotecario

Desde ya, muchas gracias a todos.

Hoy: Ramiro cuenta con tu ayuda

Ramiro Gomez necesita tu ayuda con esta petición «.@AnsesGob @IvanKerr PRO.CRE.AR No queremos perder nuestras viviendas !!». Unite a Ramiro y 4,095 personas que firmaron hoy.