Justicia para las tortugas del Refugio de Vida Silvestre Ostional- Costa Rica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!
¡Al lograr las 200,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Ana Elena Obando M. lanzó esta petición dirigida para Lic. Andrea Meza Murillo Ministra Ambiente y Energía y Tribunal de Apelaciones de lo Cont

English follows after this text.

Mi nombre es Ana, hoy te quiero contar lo que está ocurriendo con las tortugas en Costa Rica. Ellas CORREN PELIGRO.

En días recientes, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió el reglamento temporal de construcciones en los cinco kilómetros posteriores al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO), que conforman la zona de amortiguamiento del sitio de conservación donde miles de tortugas desovan anualmente.  Reglamento que los pobladores de la zona, unidos bajo la Asociación Cívica de Nosara, propuso a la Municipalidad de Nicoya en el 2019.

La protección de Refugio de Vida Silvestre Ostional, es parte del interés público que implica la protección a las especies, es decir, la protección al ambiente, según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 9348 del 2 de marzo del 2016 en concordancia con la Ley Orgánica del Ambiente (7554).

Ningún interés corporativo debería menoscabar el interés público que implica la protección a las especies de flora y fauna del Refugio Ostional. Por lo que solicitamos al Tribunal que reintegre su vigencia y resuelva el caso con base en el principio constitucional que garantiza al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como al principio precautorio in dubio pro-natura, a efecto de impedir la posible degradación de un corredor biológico de diversas especies de flora y fauna.

Igualmente solicitamos, tanto el Tribunal como a la ministra de Ambiente, que consideren la responsabilidad de las graves consecuencias ecológicas que tiene un desarrollo descontrolado y poco planificado, tales como:

La erosión de los suelos, con más sedimento en ríos y mares, que trae inundaciones que afectan la vida silvestre y de la población local. El deterioro de la cantidad y calidad el agua para consumo humano. La contaminación lumínica que ahuyenta el desove de las tortugas marinas y desorienta a sus crías, afectando el equilibrio de su ciclo reproductivo. La fragmentación boscosa excesiva en el área de amortiguamiento afecta la interconexión y adecuada protección de la biodiversidad, además de impactar negativamente la temperatura del área protegida.

Dicho reglamente era la base para que la municipalidad limitara el tamaño de las construcciones (no sobrepasar el 50% del terreno), el área constructiva de acuerdo con la totalidad del terreno (no sobrepasar los 9 metros de altura), la disposición de sistemas de tratamiento de aguas residuales y el control de la iluminación para que no desoriente a las tortugas.  Todas las acciones que se realicen en la parte alta y media de la cuenca (red de ríos y quebradas) repercuten directamente en el Refugio.

Es urgente preservar el hábitat de las miles de tortugas que llegan a desovar a la playa de Ostional y de los mantos acuíferos ubicados en la zona de amortiguamiento. Defendemos la VIDA y la NATURALEZA de sus depredadores. Costa Rica está siendo observada por el movimiento ecológico internacional.

FIRMA Y COMPARTE LA PETICIÓN.

ENGLISH

Action Allert

#Justiceforthe turtles

#YodefiendoalRefugiodeVidaSilvestreOstional

The undersigned, we respectfully declare:

In recent days, the Administrative Litigation Appeals Court suspended the temporary construction regulations in the five kilometers after the Ostional National Wildlife Refuge (RNVSO), which make up the buffer zone of the conservation site where thousands of turtles spawn. annually. Regulation that the inhabitants of the area, united under the Civic Association of Nosara, proposed to the Municipality of Nicoya in 2019.

The protection of the Ostional Wildlife Refuge is part of the public interest that implies the protection of the species, that is, the protection of the environment, according to the provisions of Article 1 of Law 9348 of March 2, 2016, in accordance with the Organic Law of the Environment (N. 7554).

As has been happening in all coastal areas of Costa Rica, greedy entrepreneurs who do not care about the protection of wildlife, such as Jeff Glosshandler, through the JBR Capital Ventures society, backed by unscrupulous and selfish politicians, such as Otto Guevara, They appealed to leave the regulation for the protection of wildlife without temporary validity; regulation that was the product of a communal process and backed by an environmental technical analysis.

No corporate interest should undermine the public interest involved in protecting the species of flora and fauna of the Ostional Refuge. Therefore, we ask the Court to reinstate its validity and resolve the case based on the constitutional principle that guarantees the right to a healthy and ecologically balanced environment, as well as the precautionary principle in dubio pro-natura, in order to prevent possible degradation of a biological corridor of diverse species of flora and fauna.

We also request, both the Court and the Minister of the Environment, to consider responsibility for the serious ecological consequences of uncontrolled and poorly planned development, such as:

1. Soil erosion, with more sediment in rivers and seas, which brings floods that affect wildlife and the local population.

2. The waterproofing of the soils limits the uptake of underground reserves.

3. The deterioration of the quantity and quality of water for human consumption.

4. Light pollution that scares away the spawning of sea turtles and disorients their young, affecting the balance of their reproductive cycle.

5. Excessive forest fragmentation in the buffer area affects the interconnection and adequate protection of biodiversity, in addition to negatively impacting the temperature of the protected area.

Regulation was the basis for the municipality to limit the size of the constructions (not to exceed 50% of the land), the construction area according to the totality of the land (not to exceed 9 meters in height), the provision of systems of sewage treatment and lighting control so that turtles are not disoriented. All actions carried out in the upper and middle part of the basin (network of rivers and streams) have a direct impact on the Refuge.

It is urgent to preserve the habitat of the thousands of turtles that come to spawn at Ostional beach and the aquifers located in the buffer zone. The ecological importance of the site has been recognized internationally by the arrivals of olive ridley turtles, but also because it protects mangrove and marine ecosystems, very important resources for the communities and artisanal fishermen in the area, for the eco-tourism as well as to reduce global climate change.  Costa Rica is being watched by the international ecological movement.

Let´s defend LIFE and NATURE from its predators.

Sincerely,

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200,000!
¡Al lograr las 200,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!