Respeto a la libre determinación de los usos y costumbres de San Baltazar Loxicha Oaxaca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Bani Coca lanzó esta petición dirigida para Alejandro Murat Hinojosa y

La comunidad de San Baltazar Loxicha Pochutla, Oaxaca es un pueblo originario Zapoteca de la Sierra Sur en el Estado de Oaxaca. Y se han caracterizado por defender sus usos y costumbres.

En nuestros Pueblos originarios del Estado de Oaxaca y quienes tienen bien arraigada su lengua materna y sus usos y costumbres, realizan periódicamente las elecciones de los concejales, como lo fue en la comunidad Zapoteca de San Baltazar Loxicha Pochutla quienes el pueblo los elige mediante asambleas comunitarias para representar a la misma comunidad en base a sus acuerdos propios estipulados en sus actas de asambleas donde se llevan normas y formas de cómo elegir a sus autoridades. El día 11 de Agosto del 2019 se llevó a cabo los nombramientos de los concejales pero el IEEPCO argumentó que esa elección era invalidada porque no se cumplía con el 30% de mujeres en el cabildo por lo tanto no existía equidad de género y tampoco se consideró a la agencia de Santa Martha conjuntamente con la localidad de Rio Jordán quienes también entregaron un documento de impugnación a la Asamblea del 11 de Agosto 2019. Posteriormente en mesas de trabajo con el IEEPCO dieron como resultado llevar a cabo otra reunión con la población de San Baltazar Loxicha Pochutla el 08 de septiembre para cumplir con las normas que exige el IEEPCO. Una vez realizada la reunión mandatada por el IEEPCO del 08 de septiembre, la asamblea acuerda cumplir con lo que exige el IEEPCO. El 19 de Septiembre de 2019 se acuerda con el IEEPCO para convocar a una nueva elección para el día 06 de Octubre del 2019 donde en esta elección se nombra a los nuevos concejales quedando como Presidente el C. Gerardo Alvarado García cumpliendo así con las formas que determinó el IEEPCO.Sin embargo hoy el IEEPCO reconoce al cabildo nombrado el 11 de Agosto del 2019 que el mismo IEEPCO impugnó, lo cual vemos que hay un trasfondo político ya que el candidato electo el 11 de agosto pertenece a un grupo ligado al PRI liderado por el C. Abraham López Martínez originario de San Pablo Coatlan, quien se ha caracterizado de generar violencia y hostigamiento en la región, sumando una lista de muertos dividiendo comunidades, así como a los C. Lic. Julio Pacheco Gómez, la Profra. Brigida Bautista Mendoza originarios de San Baltazar Loxicha y el Profesor Casto Velasco Santiago originario de San Agustín Loxicha militantes del PRI y que están dividiendo a la misma comunidad.Con estas acciones, el mismo Estado pretende generar inestabilidad política en nuestra comunidad de San Baltazar Loxicha, por lo cual hacemos responsable al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de la Violencia que se pueda generar en nuestra comunidad, ya que ese grupo pertenece al PRI donde el gobernador es militante y fue candidato electo para la gubernatura del Estado de Oaxaca Por lo tanto exigimos que el IEEPCO respete los acuerdos emanados el 06 de Octubre del 2019 y se le dé la validez al cabildo electo en esta asamblea.

¡¡¡POR EL RESPETO A LA AUTONOMIA DE SAN BALTAZAR LOXICHA POCHUTLA!!!
¡¡POR EL RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!
¡¡POR EL RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE SAN BALTAZAR LOXICHA!!!
¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD ELECTA EN LA ASAMBLEA DEL 06 DE OCTUBRE 2019!!
¡¡POR EL RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE C. GERARDO ALVARADO GARCÍA Y SU CABILDO!!
¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!