NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS IES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Resistencia 20 de noviembre del 2020
S/REF: manifiesto petitorio

AL GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DEL CHACO
JORGE MILTON CAPITANICH
SU DESPACHO:

FEDERACIÓN SITECH, Docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco manifiestan su rechazo a cualquier intento por parte del Ministerio de Educación de implementar políticas educativas ligadas al ajuste y desmantelamiento progresivos de los IES.
Los Institutos de Educación Superior de la Provincia, han sido desde sus orígenes casas de estudio por excelencia que han albergado a miles de jóvenes y adultos a lo largo de toda su historia, muchas veces en condiciones adversas, pero siempre como espacios de resistencia y de empoderamiento de amplios sectores de la sociedad, que encontraban y encuentran, en nuestros Institutos la posibilidad de acceder a estudios superiores gratuitos y de calidad.
En este sentido, es incomprensible la indiferencia manifiesta que denotan las autoridades Ministeriales para con el conjunto de los trabajadores y estudiantes que formamos parte de los Institutos de Educación Superior, que claramente hemos expresado nuestra absoluta disconformidad a la pretendida transformación del Nivel, sin marcos previos de consensos y en medio de una crisis generalizada producto de la Pandemia del Covid-19.
Esta actitud de absoluto desapego y el desconocimiento supino  de la realidad y de la cultura institucional de nuestros institutos por parte de quienes debieran tener la más amplia mirada, nos deja en una situación de absoluta desprotección e incertidumbre a más de 4 mil trabajadores,  que hoy como simples observadores, desplazados de los espacios de toma de decisión, vemos  coartadas nuestras  posibilidades de defensa, lucha y resistencia ante un proyecto de Educación Superior que no es compartido y que no se vislumbra como una posibilidad y/u oportunidad para la tan mentada Jerarquización del Nivel Superior.
Es absolutamente repudiable que el Gobierno y sus funcionarios tan livianamente expresan “La insistencia en la formación docente, nos está llevando a que estemos formando futuros desocupados…” (Juan Martin Fernandez 22/02/20) como si la formación docente, que forma parte del ADN de los IES, fuera un mero capricho de un grupo de improvisados, desconociendo absolutamente la trayectoria e historia construida por cada una de nuestras casas de Estudio. Al mismo tiempo el argumento esgrimido es absolutamente falaz y malintencionado, no puede bajo ninguna circunstancia, ser parte de una política educativa, la destrucción y devaluación de la formación docente.
Claramente el estado de absoluta amnesia no les permite avizorar,  que fueron las propias políticas educativas marcadas por el amiguismo y el favoritismo para dar respuestas a los intendentes afines, las que terminaron por erosionar el Nivel, con el agregado de la maliciosa intencionalidad de una planificación caótica y con falta de criterios tanto territoriales como académicos.
En este sentido no podemos dejar de mencionar que producto de esta clara política punteril se pretendió poner en jaque a los IES, cuando entre gallos y medianoche aprobaron la tan cuestionada Ley CRES, que no era otra cosa que poner en la égida de los municipios a la Educación Superior, y que no pudo tener su efecto dada la amplia y rotunda movilización del nivel en toda la provincia, situación que dejó bien en claro el poder de la unidad docente estudiantil.
Y en esta misma línea, en la que año a año han venido vaciando a la educación pública, no podemos dejar de mencionar el negociado con las escuelas de Gestión Social y Gestión Privada con las que nos han puesto a competir en una clara relación de fuerza desigual. Claro ejemplo de esto es que en el presente año mientras aun los IES Estatales no tienen aprobadas las POF 2020, ni definidas las ofertas Educativas 2021, las instituciones de otro tipo de Gestión con absoluta normalidad se encuentran pre inscribiendo para el año entrante, situación que obviamente nos sitúa en una fuerte desventaja.
Manifiestamente el camino que se ha elegido es el inverso al que deberían haber realizado ya que a partir de definiciones tomadas, pretenden que los institutos realicen “propuestas” en el marco del cierre y restructuración de carreras,  con el agravante que la “estabilidad laboral”, no ha podido ser  garantizada con una propuesta acorde y a la altura de las circunstancia por parte del Ministerio.
Párrafo aparte merecen las competencias de título aprobadas recientemente en mesa técnica ya que claramente terminan por socavar la carrera docente al otorgar privilegios a los profesionales que realizaron un ciclo de complementación y poniéndonos en absoluta situación de desigualdad a quienes nos hemos formado durante 4 o 5 años en carreras docentes. Paradójicamente, y esto hay que resaltar, a la par que esgrimen argumentos para justificar el cierre de carreras docentes, habilitan a que las Universidades con ofertas ARANCELADAS sigan formando profesionales con título de profesor.

Es absolutamente contradictorio, que en el marco de la convocatoria a un Congreso Pedagógico que tiene como objetivo fundamental generar el más amplio consenso para un nuevo contrato pedagógico, se avance sobre el Nivel como pretendieron hacerlo con la pseudo discusión de la Ley de Educación Superior, pero que claramente se encontraron con el rotundo rechazo de la docencia ante tamaña maniobra ministerial. Demás está decir que la suspensión del Congreso por motivo de la pandemia no anula bajo ningún punto de vista su continuidad, por lo que advertimos que toda discusión que se pretenda llevar adelante deberá ser en el marco de dicho Congreso.
Asimismo, se repudia la creación y funcionamiento de un organismo paralelo a nuestros institutos, como lo es el CONSEJO DE PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que desde el diván pretenden precisar los lineamientos para la previsión y posterior definición de la Oferta de Educación 2021, con una clara bajada de línea de priorizar las carreras de formación técnica y en detrimento de la formación docente bajo el vil argumento de “sobran profesores”. Claramente desde la cúspide del poder pretenden aniquilar nuestros institutos y debaten nuestras ofertas académicas con referentes del sector público y privado, desconociendo lo que implica pensar una verdadera educación de calidad. Los  Institutos de la provincia sostenemos que la formación docentes es la piedra fundacional para las futuras generaciones por lo que rechazamos cualquier intento de pretender sustituir los profesorados por tecnicaturas.
 Es inadmisible, que bajo la fachada de “jerarquizar el nivel” sean las universidades las que definan el destino de nuestros Institutos, cuando los verdaderos conocedores de la realidad son los docentes que han construido con años de formación y servicio el prestigio del que hoy gozan los Institutos de Educación Superior.
La educación es la acción política por excelencia; es la que permite romper con la reproducción insoslayable de la pobreza;  es el arma de los pueblos para resistir contra la opresión  y las desigualdades sociales y bajo esta concepción es insostenible pensar un modelo de provincia que atenta justamente contra el Nivel que tiene a su cargo la “formación de formadores”, entendiendo que  la soberanía  de los pueblos reside en la capacidad que tiene el estado de fomentar la educación, y en nuestro caso la educación pública y de calidad, por lo que  sindicato, docentes y estudiantes peticionamos:

Petitorio:
 1)  Se dejen sin efecto las POF 2020, emitidas por el Ministerio de Educación, que establecen Interinatos a término tratándose esto de una decisión que atenta contra la estabilidad laboral y promueve la precarización de los trabajadores docente.
2) No innovar en cuanto a carreras, comisiones y estado laboral de los docentes en los Institutos de Nivel Superior, por fuera de lo aprobado por cada IES para el 2020 y 2021.
3) Dejar sin efecto el cierre de carreras en el IES Fracchia y IES Hermoso Campo o cualquier otra institución, ya que significa Lisa y llanamente dejar sin fuente laboral a cientos de docentes.
4) Mantener la condición de no innovar  con todo lo que  tenga que ver con la vida, funcionamiento y futuro de los IES hasta que no se expida  el Congreso Pedagógico aprobado por ley y que goza de plena vigencia.
5) Revisar las competencias de títulos para el nivel, en forma urgente, considerando como atentatoria a la  carrera docente en cuanto que pone en situación de privilegio a los profesionales que hicieron solo un trayecto pedagógico de manera virtual.