Revivamos Todos Juntos al Hospital Universitario del Valle, Cali (HUV) #yosoyHUV

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!


El Hospital Universitario del Valle HUV es la Institución de Salud más importante del Suroccidente Colombiano, y está en peligro inminente de cierre.

El HUV es una entidad hospitalaria pública, docente asistencial, con 61 años de historia al servicio de la comunidad, es además el establecimiento pionero para el entrenamiento de Profesionales de la Facultad de Salud, Médicos Generales y Especialistas de la Universidad del Valle, la cual es la principal Institución de Educación Superior de la región, cuya Escuela de Medicina posicionada entre las mejores de Colombia, ha formado y entregado al país y al mundo, miles de Médicos que se destacan por sus excepcionales valores humanos y excelencia profesional.

En cifras, el Hospital Universitario cuenta con una capacidad instalada de 576 camas de hospitalización, 48 camas de Cuidado Intensivo Pediátrico, 62 camas de Cuidado Intensivo Adulto, 176 camillas en el Servicio de Urgencias, 22 Quirófanos y 77 Consultorios. La Actividad Asistencial del año 2014 reportó: Egresos hospitalarios: 44.635, Consultas de Urgencias: 99.459, Consultas Especializadas Ambulatorias: 193.542, Eventos Obstétricos: 6.404, Cirugías: 31.766, Exámenes de Laboratorio procesados: 887.167, Imágenes Diagnósticas realizadas: 114.545.

Actualmente el HUV se encuentra en una crítica y casi terminal situación financiera, producto de las deficiencias estructurales de nuestro sistema de salud, situación que finalmente afectará a todos los sectores y estamentos de la Sociedad Vallecaucana. La deuda de las EPS del Régimen Subsidiado y de la Secretaría de Salud Departamental, asciende a más de $125.000 millones de Pesos. Es claro que con un déficit de tal magnitud es imposible seguir funcionando, y la realidad de éste instante es la extrema carencia de Medicamentos y demás Insumos Médicos primordiales, además el estancamiento y atraso de la infraestructura tecnológica, que obstaculizan un mejor desempeño profesional en aras de proveer una atención médica adecuada, ética e integral a los pacientes.

El Derecho a la Salud es indiscutiblemente y sin distinciones un Derecho Humano Fundamental, por lo cual queremos hacer un llamado enfático de conciencia social a toda nuestra comunidad, y evitar que por simple indiferencia  se muera  un hospital que generosamente brinda salud y vida, en donde la población de escasos recursos puede encontrar acogida humana y atención hospitalaria de calidad, y en donde se forman los mejores Médicos y Profesionales de la Salud de la región. Porque nos concierne a todos, porque TODOS Somos el HUV!