Petition Closed
Petitioning A cualquiera que estea de acuerdo con proteger el medio ambiente.

A cualquiera que estea de acuerdo con proteger el medio ambiente: Evitar que el proyecto de la mina de Corcoesto siga adelante. Por favor, FIRMAD!

"...El oro ya no luce como antaño y, para extraerlo del corazón de la roca, ahora es necesario reventar el suelo con megadetonaciones, machacar toneladas de piedra y someterlas a un proceso químico con productos altamente contaminantes, como el cianuro de sodio.

El sistema alternativo, la excavación de galerías subterráneas, sería menos lesivo pero también más costoso, explica Varela mientras fotografía las rejas de la vieja bocamina, que un siglo después guardan otro secreto. "La fragmentación libera una cantidad de arsénico brutal", asegura este periodista ambiental metido a activista.

El filón no sólo aloja oro sino también arsenopirita, un mineral que contiene el citado elemento tóxico. Los efectos de la explotación de la vieja mina llegan hasta nuestros días, según la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que difundió un informe científico elaborado por miembros del Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC y de la Universidade de Vigo. El estudio revela una alta concentración de arsénico en el río Anllóns, que baña la comarca, así como en el estuario que forma, kilómetros abajo, en su encuentro con el Atlántico. "Es el drenaje ácido, un problema asociado a la minería", continúa Varela, al frente de la plataforma Salvemos Cabana. "Si esto ha ocurrido con una pequeña mina de galerías, imagínate qué pasará con una explotación a cielo abierto que supera las 700 hectáreas", se pregunta, calado hasta los huesos.

La empresa que pretende extraer el oro lo niega, atribuyendo la presencia de arsénico en las aguas a un fenómeno natural motivado por la erosión. "Está en el terreno, no es aportado por la operación", explica Mineira de Corcoesto, una filial del gigante canadiense Edgewater Exploration, a través de un cuestionario. No es el único yacimiento adormilado que puede volver a la actividad en Galicia, pero se ha convertido en un símbolo, hasta el punto de que varias organizaciones ecologistas han concentrado sus esfuerzos en denunciar los peligros que se ciernen sobre un paraje incluido en la Rede Natura.

El Partido Popular, a favor de la mina, gobierna los tres ayuntamientos afectados, la Diputación de A Coruña, la Xunta y el Gobierno central

"La minería contaminante puede ser una de las mayores agresiones a nuestro territorio", advierte Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega). "Si reventase una de las balsas de Corcoesto, se produciría una catástrofe ecológica tremenda". Y cita el caso de Aznalcóllar, aunque no hace falta ir tan lejos, pues a los gallegos les ha sacudido la memoria el juicio que se está celebrando por el hundimiento del Prestige, una década después de la marea negra. "Queremos que la gente se conciencie de que es peligroso para el ambiente, preocupante para la salud y, una vez que pase la fiebre del oro, lo que va a quedar es mucho menos de lo que tenemos ahora...".

FUENTE: http://www.publico.es/450714/la-mina-de-oro-de-corcoesto-una-bomba-de-relojeria-ambiental

Letter to
A cualquiera que estea de acuerdo con proteger el medio ambiente.
Evitar que el proyecto de la mina de Corcoesto siga adelante.