#YndiraSomosTodas ¡Basta de todo tipo de Violencias contra las mujeres!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Caso Yndira Sandoval: Feminista y Defensora de Derechos Humanos de las Mujeres. Fundadora de la iniciativa nacional Todas Mx #YndiraSomosTodas.

Fue privada de la libertad, torturada, violada sexualmente, con uso excesivo de la fuerza y revictimizada en la búsqueda de justicia en el municipio de Tlapa de Comonfort, en el Estado de Guerrero, el pasado 16 de Septiembre a manos de la policia municipal. Es de destacar:

- Que Tlapa fue escogido por el Gobierno Federal y Local para la construcción de Ciudad Mujer.

- Que Tlapa es uno de los 8 municipios que cuenta con la emisión de la Alerta de Violencia de Género lo cual implica protocolos específicos.

- Que los hechos y delitos en su contra tienen un nivel de gravedad al ser cometidos por funcionarios públicos.

- Que la violación sexual y actos de tortura se cometieron al interior de instalaciones institucionales.

- Que Yndira jamás contó con medidas de seguridad como víctima y fue hasta al tercer día de las violencias ejercidas en su contra y bajo permanente riesgo que fueron dictadas medidas de protección en su carácter de defensora de derechos humanos.

- Yndira se encontraba en la montaña de Guerrero porque celebraría una reunión regional con mujeres de 8 municipios para generar acciones encaminadas a la prevención de la violencia desde la articulación Todas Mx a celebrarse el domingo 17 de Septiembre a las 4:00 pm, la cual pese a condiciones de adversidad personal se llevó a cabo en un acto de auto protección y defensa, además de que el día lunes 18 de Septiembre se reuniría con autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Guerrero con quien firmaría una carta de intención cómo figura previa a un convenio de colaboración para la implementación de un protocolo de actuación para la prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres en las comunidades universitarias.

- Yndira Sandoval Sánchez no sólo conoce sus Derechos Humanos por ser activista y defensora, sino porque es autora y con autora de distintos elementos que han fortalecido nuestro marco jurídico en materia de derechos humanos, de las mujeres y las juventudes, así como de instrumentos y herramientas pedagógicas en materia de empoderamiento de las mujeres y liderazgo; pero además ha sido funcionaría pública a cargo de la ejecución de la política pública ypresupuestos en favor de las mujeres en la CDMX, así como coordinadora de feminismo del comité americano de la internacional socialista de jóvenes (IUSY), y como integrante y en muchos casos fundadora de distintas colectivas y esfuerzos en favor de las mujeres.

Todos estos agravios obran en la carpeta de investigación 12080470200090170917 que se inició en la Fiscalía General del Estado de Guerrero en la Unidad de Investigación número 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar
Región Montaña.

En la Ciudad de México Yndira ha sido víctima de amenazas le intimidaciones y llamamientos tanto a su casa como a su vehículo delitos que han sido denunciados ante la PGJ CDMX en la carpeta de investigación CI-FAE/B/UI-3C/D/ 790/10/2017.

La PGR por su cuenta a través de la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA) ha iniciado una investigación a través de la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA GRO/0000634/2017 donde obran las denuncias generadas tantoen Guerrero como en CDMX, las actualizaciones y pruebas de los delitos ejercidos en contra de Yndira Sandoval donde se especifican los nombres, cargos y delitos cometidos por acción y omisión en contra de la Defensora. Sin omitir que la CNDH ya realizó el protocolo de Estambul para acreditar tortura (protocolo que no se realizó en Guerrero), además de que este organismo se encuentra realizando sus propias diligencias para garantizar un debido proceso en el marco de los derechos humanos de la activista.

Actualmente Yndira cuenta con las medidas cautelares y de protección dictadas por la PGR a través de FEVIMTRA en coadyuvancia con el mecanismo federal y local de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dichas medidas son al más alto nivel con el objetivo de garantizar su integridad.

A más de 1 mes de estos hechos, la procuraduría hoy Fiscalía General de Guerrero no ha vinculado el tema a proceso, ni ha generado a través de un juez de control ninguna orden de aprensión contra la persona agresora de manera directa la cual con nombre y apellido ha sido reconocido por la víctima, ni el Estado de Guerrero ha generado ninguna sanción, remoción y/o acto en consecuencia contra las personas implicadas por acción u omisión en los hechos delictivos en agravio de la Defensora de Derechos Humanos Yndira Sandoval Sánchez quien en un acto más de protección y autodefensa ha decidido hacer público el caso. Exigiendo:

-La detención inmediata de la persona que la agredió sexualmente quien ostenta un cargo en función pública.
- la reparación integral del daño.
- las sanciones, penales, administrativas y legales contra todas las personas involucradas y responsables de los hechos.
- la protección y garantía de su integridad física y emocional.
- Justicia plena, pronta y expedita con respectiva de género y Derechos Humanos.

#TodasMX #TodasSomosYndira #NiUnaMenos

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/22/politica/013n1pol



Hoy: Todas cuenta con tu ayuda

Todas Mx necesita tu ayuda con esta petición «#YndiraSomosTodas ¡Basta de todo tipo de Violencias contra las mujeres!». Súmate a Todas y 5,900 persona que han firmado hoy.